El 2024 inició con lluvias intensas y tormentas que causaron graves consecuencias en algunos puntos de la provincia de Córdoba. Sobre el final de enero, las temperaturas máximas comenzaron a escalar y el territorio cordobés atraviesa días sofocantes debido a la ola de calor que también avanza en otras provincias de Argentina.
En medio de este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que prevé cómo estará el tiempo durante febrero, marzo y abril de este año. Y deja entrever que en ese trimestre, la provincia de Córdoba tendrá días entre cálidos y algo lluviosos.
+ MIRÁ MÁS: La ola de calor provocó la asfixia de miles de peces en Cruz del Eje
El organismo indicó que la probabilidad de ocurrencia de precipitación será “normal o superior a la normal”. Esta característica también alcanza al Litoral y Santa Fe. El término normal implica que “los valores pronosticados estarían dentro del rango normal”, mientras que superior a la normal significa que “serían superiores al límite superior del rango normal”.
A su vez, el SMN informó que las temperaturas podrían ser “normal o superior a la normal” en Córdoba, al igual que en la región del Litoral, Santa Fe, centro y norte de Patagonia.
En el apartado de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional aclara que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este y noreste del país”.
Lo mismo en los datos de las temperaturas: “No se descarta, especialmente al comienzo del trimestre, que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor”.
También resalta que estas previsiones en los meses de febrero, marzo y abril “no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo, intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del ‘tiempo’ que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración”.