La aparición de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y serpientes se vuelve más habitual en verano. Es una época en la que suelen aumentar los accidentes con estos animales y es necesario extremar los cuidados.
El pasado domingo, un turista sufrió la mordedura de una serpiente en el río de Anisacate. El joven de 29 años se encuentra internado en terapia intensiva. El hecho ocurrió cuando el chico intentaba correr una piedra. En ese momento fue atacado por el reptil en la mano derecha.
En este contexto, ElDoce.tv dialogó con Gerardo Leynaud, experto en ofidios del Centro Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que detalló que los accidentes más comunes por mordedura de serpiente en la provincia suelen ser por la Yarará Chica.
+MIRÁ MÁS: Una beba está grave tras la mordida de una serpiente coral: su papá logró salvarla
“En Córdoba hay cinco especies venenosas. Hay tres tipos de yarará: la chica, la grande y la ñata. También están la cascabel y la coral”, explicó el experto y especificó que ante un caso de mordedura es importante identificar la especie. Por este motivo es aconsejable sacarle una foto al animal.
La Yarará Chica, la especie que probablemente haya sido responsable del caso de Anisacate, se caracteriza por ser agresiva. “Suele reaccionar mordiendo si alguien pasa cerca de ellas o la pisan”, detalló.
Por otro lado, Leynaud aclaró que no son frecuentes estos tipos de accidentes en el agua ya que las yarará habitan en la tierra. Aún así pueden producirse teniendo en cuenta que Córdoba ha experimentado crecidas por las abundantes lluvias.
“La corriente arrastra a las serpientes y pueden llegar a aparecer incluso alrededor de zonas urbanas, cerca del Río Suquía”, agregó el especialista.
Qué hacer
Leynaud destacó las principales medidas que hay que tomar ante el ataque de una serpiente. En primer lugar se aconseja identificar al animal, liberar la zona afectada de ropa ajustada o joyería, procurar moverse lo menos posible y acercarse de inmediato al centro de salud más cercano.
De no tratarse la herida a tiempo la persona afectada podría fallecer, advirtió el especialista luego del episodio de este fin de semana.
En Córdoba suelen registrarse entre 30 y 40 casos de accidentes ofídicos por año. El 90% son por yarará y son comunes durante la noche ya que las serpientes son animales con actividad nocturna.