• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Ataque de serpiente en Córdoba: la especie más peligrosa, qué hacer y cómo prevenir

Un experto del Centro de Zoología Aplicada de la UNC contó las principales medidas a tener en cuenta en estos momentos críticos.

12 de febrero 2024, 19:12hs
La yarará es la especie más común en Córdoba.
La yarará es la especie más común en Córdoba.

La aparición de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y serpientes se vuelve más habitual en verano. Es una época en la que suelen aumentar los accidentes con estos animales y es necesario extremar los cuidados.

El pasado domingo, un turista sufrió la mordedura de una serpiente en el río de Anisacate. El joven de 29 años se encuentra internado en terapia intensiva. El hecho ocurrió cuando el chico intentaba correr una piedra. En ese momento fue atacado por el reptil en la mano derecha.

En este contexto, ElDoce.tv dialogó con Gerardo Leynaud, experto en ofidios del Centro Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que detalló que los accidentes más comunes por mordedura de serpiente en la provincia suelen ser por la Yarará Chica.

+MIRÁ MÁS: Una beba está grave tras la mordida de una serpiente coral: su papá logró salvarla

“En Córdoba hay cinco especies venenosas. Hay tres tipos de yarará: la chica, la grande y la ñata. También están la cascabel y la coral”, explicó el experto y especificó que ante un caso de mordedura es importante identificar la especie. Por este motivo es aconsejable sacarle una foto al animal.

La Yarará Chica, la especie que probablemente haya sido responsable del caso de Anisacate, se caracteriza por ser agresiva. “Suele reaccionar mordiendo si alguien pasa cerca de ellas o la pisan”, detalló.

¿Qué hacer ante una mordedura de Yarará?  (Infografía del Centro de Zoología Aplicada)
¿Qué hacer ante una mordedura de Yarará? (Infografía del Centro de Zoología Aplicada)

Por otro lado, Leynaud aclaró que no son frecuentes estos tipos de accidentes en el agua ya que las yarará habitan en la tierra. Aún así pueden producirse teniendo en cuenta que Córdoba ha experimentado crecidas por las abundantes lluvias.

“La corriente arrastra a las serpientes y pueden llegar a aparecer incluso alrededor de zonas urbanas, cerca del Río Suquía”, agregó el especialista.

Qué hacer

Leynaud destacó las principales medidas que hay que tomar ante el ataque de una serpiente. En primer lugar se aconseja identificar al animal, liberar la zona afectada de ropa ajustada o joyería, procurar moverse lo menos posible y acercarse de inmediato al centro de salud más cercano.

De no tratarse la herida a tiempo la persona afectada podría fallecer, advirtió el especialista luego del episodio de este fin de semana.

En Córdoba suelen registrarse entre 30 y 40 casos de accidentes ofídicos por año. El 90% son por yarará y son comunes durante la noche ya que las serpientes son animales con actividad nocturna.

Lo más leído

1

Chocaron dos motos y murió un joven de 21 años que tenía pedido de captura en Córdoba

2

Se le enganchó el brazo en una picadora de carne y tuvieron que amputárselo

3

Escapada de finde largo a 40 minutos de Córdoba: qué hacer en Saldán

4

Lo frenaron por la velocidad y al revisarlo le encontraron más de 100 dosis de variadas drogas

5

Una mujer murió durante un incendio en una casa en Córdoba

Temas de la nota

serpienteCórdobavenenohospital

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Niños.

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

Calor en Córdoba.

Nuevo pico de calor en Córdoba: las máximas para lo que resta del fin de semana largo

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza
  • Video: la desesperada maniobra de Bolsonaro para quitarse la tobillera durante la prisión domiciliaria
  • La China Suárez tuvo una accidente en pleno rodaje y se quebró la nariz: mostró cómo quedó tras el golpe
  • Nuevo pico de calor en Córdoba: las máximas para lo que resta del fin de semana largo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial