La inseguridad y la violencia urbana tuvo una escalada sin precedentes en el último tiempo en Córdoba. Esta problemática derivó en enfrentamientos entre bandas a punta de pistola, tiroteos con policías, vecinos que atacan a los agentes y patrulleros y delincuentes abatidos.
Este viernes no fue la excepción. Mientras se realizaba un fuerte operativo en Villa El Nylon tras la muerte de Maximiliano Ezequiel Gómez (30), quien quedó en medio del intercambio de disparos entre policías y un grupo de personas el jueves a la madrugada, se desarrollaba al mismo tiempo una persecución en otro sector de la ciudad que luego terminó con un delincuente baleado en la cabeza.
Todo comenzó en barrio Nuevo Poeta Lugones, donde el ladrón robó un Toyota Etios en Peñaloza 2.735 y se dio a la fuga. Hasta que los efectivos lo interceptaron en Chavisacate 1878, barrio Talleres, y comenzó un intercambio de disparos que terminó con el sospechoso internado en grave estado.
Esta semana otro ladrón, que tenía antecedentes penales, murió baleado y un suboficial quedó imputado por homicidio con exceso en la legítima defensa al sargento de policía.
La muerte de Abel Cortez (26) está envuelta en misterio, pero hay hipótesis que podrían esclarecer el caso. Su mamá lo encontró moribundo el martes feriado en la puerta de su casa en barrio San Roque. La primera versión indicaba que se trataría de un ajuste de cuentas. Sin embargo, surgió una nueva teoría en la que quedó involucrado un policía.
El uniformado declaró que fue atacado por una banda de delincuentes que intentaron robarle su moto cuando volvía a su casa. El robo finalizó en una balacera infernal.
A estos episodios se suman otros que ocurrieron en lo que va del año y donde también murieron ladrones. Uno de ellos tuvo lugar el 13 de enero, cuando un suboficial de civil de la localidad de La Calera persiguió a un joven que le habría robado la garrafa de su casa.
A pocos metros del domicilio se habría producido un forcejeo hasta que el agente le efectuó un disparo en el estómago y luego un servicio de emergencia constató el deceso. El Ministerio Público Fiscal (MFP) confirmó la detención e imputación del policía.
El otro caso sucedió el 4 de febrero en la localidad de Río Cuarto. El agente, que estaba de licencia, declaró que un joven de 19 años y otro hombre intentaron robarle. Aseguró que lo amenazaron con un arma de fuego, por lo que se defendió con su pistola reglamentaria.
Fernando Moine, de la Fiscalía de Tercer Turno, confirmó a ElDoce.tv que la causa está catalogada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego pero que de momento todo parece indicar que el policía actuó en legítima defensa.