Los casos de dengue se incrementan en Córdoba y la tendencia es advertida en los centros de salud. La directora del Hospital Rawson, Claudia Toledo, advirtió en Telenoche que “en el último mes aumentó de un 3 a un 16 por ciento el porcentaje de la consulta que es detectada” con la enfermedad en ese establecimiento de la capital.
Toledo indicó que en 24 horas, “de más de 70 pacientes que fueron vistos por fiebre hubo 33 diagnosticados como dengue”.
La profesional detalló cuáles son los síntomas generales de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti:
- Fiebre de menos de cinco días de evolución.
- Cefalea.
- Dolor detrás de los ojos.
- Pueden aparecer ‘pintitas’ rojas en lugares donde ajusta la ropa.
- Malestar en general.
- Dolor de las articulaciones y de los músculos.
“En ese caso tienen que consultar con algún médico y esos médicos de acuerdo a la zona donde vivan van a saber si hay más o menos casos de dengue en ese lugar y van a determinar si hace falta que tengan el test que corrobore que es dengue”, explicó Toledo.
+ MIRÁ MÁS: Preocupación por los casos de dengue en Córdoba: en qué barrios de la capital pasan a fumigar
La directora del Rawson señaló que “a partir de ahí tienen que empezar a ser controlados”. La profesional indicó que en esas consultas “tienen que esperar que a los pacientes no se les agreguen otro síntomas que son tomados como signos de alarma”.
“Los signos de alarma pueden ser dolor abdominal, que empiecen con mucha náusea o vómitos que no paran, o que aparezca algún tipo de sangrado como puede ser cuando se cepillan los dientes y sangran las encías”, describió.
Diferencias con el Covid
Toledo a su vez detalló las diferencias con el Covid, el cual definió como “más asociado a síntomas respiratorios de las vías aéreas superiores, como rinorrea, tos, y dolor de garganta que en cambio el dengue no los tiene”.
En es sentido, recalcó que para la enfermedad transmitida por el aedes aegypti en general los síntomas son “fiebre, dolor de cabeza y malestar en general”.
La médica alertó que “hay algunos medicamentos que se usan para bajar la fiebre que no deben ser usados como las aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos, en general lo que indicamos es el paracetamol y mucho líquido”.
“Otra cosa que está contraindicada son las inyecciones porque el virus del dengue tiene una alteración de las plaquetas y eso propiciaría hemorragias o hematomas”, especificó.
En primera persona
En diálogo con Telenoche, la locutora Maia Trógolo reveló cómo fue el caso de dengue que atravesó y por el cual tuvo que ser internada.
“Empecé con fiebre alta, cada seis horas era tener fiebre, lo primero que pensé fue llamar a una guardia. No tenía dolor de garganta, ni de cabeza, eso me llamó la atención”, relató.
Maia contó que estuvo internada, con “manchas en los pies, picor en las manos, dolor en los ojos”. Y con asombro, alertó: “Todo eso en un lapso de siete días”.