El virus del papiloma humano (VPH o HPV) es el virus de trasmisión sexual más frecuente. El esquema de vacunación ahora es con una sola dosis y es la principal herramienta para evitar a este agente que suele ser fundamental para producir cáncer de cuello de útero, de vagina, de vulva, de ano, de pene y orofaríngeo.
Cuatro de cada cinco personas van a contraer esta infección en algún momento de su vida, advirtió la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce.
La especialista señaló que la mayoría de las personas no lo sabe porque la infección generalmente no produce síntomas. “Es muy importante saber que el preservativo reduce el riesgo de infección pero no da una protección completa porque hay parte de la zona genital de la piel que queda descubierta”, explicó.
“Por todo esto la vacunación es hoy la mejor herramienta que tenemos para evitar el contagio y para prevenir enfermedades”, destacó la doctora.
+ MIRÁ MÁS: Día del Preservativo: cómo conseguirlos gratis ante la suba de precios
En Argentina la vacuna está incluida en el calendario nacional. Se la deben colocar las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y varones de 11 años nacidos desde 2006.
En el país se empezó a colocar con tres dosis, después se bajó a dos dosis y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una sola dosis para los niños y niñas hasta 15 años que no tengan ninguna afección y ningún compromiso de su sistema inmune.
“Después de los 15 años o si hay alguna comorbilidad, enfermedad o algún compromiso de sistema inmune las personas deben vacunarse con 3 dosis”, indicó la doctora Bazán Quiroga.
Pasada esa edad, hasta los 26 años, se puede asistir a cualquier centro vacunatorio con carnet y preguntar si hay disponibilidad de vacunas.
- ¿Qué pasa si me la quiero poner y tengo más de 26 años?
- Si no entraste en el esquema nacional de vacunación y pasaron tus 26 años te la podés colocar pero en este caso vas a tener que conseguirla con una receta médica y comprar tres dosis.
Bazán Quiroga informó que “en Argentina la vacuna gratuita y obligatoria es la cuadrivalente que protege frente a cuatro tipos virales y actualmente tenemos la nonavalente que protege frente a nueve tipos de virus de HPV”. Remarcó que la vacuna “ha demostrado un perfil de seguridad altamente adecuado”.
La sexóloga negó que los jóvenes sean los más expuestos a la infección por el HPV. “Es un virus altamente contagioso y puede afectar a cualquier persona sexualmente activa”, alertó.
“Según las últimas investigaciones se está viendo un aumento en la prevalencia de infección de HPV entre los 30 y 40 años y este tipo de infección no disminuye la incidencia con el paso de los años”, agregó.
- ¿Por qué es importante vacunarse?
- Porque el HPV es sumamente frecuente y la vacunación es la mejor y única herramienta que tenemos para disminuir la incidencia de contagios y la mortalidad por cáncer asociados a este virus.