Como cada 8 de marzo, las mujeres volvieron a alzar su voz en las calles de Córdoba y del país para reclamar por igualdad de género, el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento a la diversidad y contra la violencia patriarcal.
+ MIRÁ MÁS: En el 8M, el Gobierno anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada
Cerca de las 18 comenzó la masiva marcha en Colón y Cañada. Alrededor de 20 mil personas inundaron las principales calles del centro con una movilización que concluyó en Vélez Sarsfield y San Juan con la lectura de un documento condenando los femicidios en el país.
Del movimiento participaron distintas agrupaciones sociales, gremiales y políticas incluyendo consignas contra las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. A diferencia de años anteriores, este 2024 hubo una sola columna.
“En un contexto de ajuste económico, crisis social y vulneración de derechos salimos a la calle a mostrar nuestra fuerza en unidad”, manifestaron los diferentes movimientos.
La consigna de la convocatoria de este año fue “Juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”. “El gobierno insiste, en nombre de una supuesta libertad, en hacer un ajuste brutal e innecesario que empuja a la pobreza a gran parte de la sociedad, mientras que hace crecer las ganancias de las grandes empresas y el sector financiero”, expresó el Colectivo Ni Una Menos de Córdoba.
A pesar de que el eje estuvo puesto en las consecuencias de la crisis económica, los diferentes carteles y banderas que llevaron los asistentes volvieron a poner énfasis en la elevada cifra de femicidios. “Vivas nos queremos”, “harta de marchar para que no nos maten”, “feliz será el día que estemos todas”, se leyeron en las pancartas.
Durante la manifestación se recordaron a varias de las víctimas como Rocío Lezcano, Sofía Bravo, Valeria Oviedo, entre otras. Especialmente se tuvo en cuenta el caso de Milagros Bottone, la joven preceptora del colegio Monserrat que fue asesinada hace casi un año por su padre, quien estaba denunciado por violencia familiar.
“Quiero que se escuche, quiero que se levante la voz de mi hija y se haga justicia”, expresó en diálogo con El Doce Mercedes Martínez, la mamá de Milagros, a casi un año del crimen de la joven de 23 años.
La mujer reiteró sus cuestionamientos por la falta de respuesta de las autoridades a pesar de las denuncias contra su exmarido y padre de la joven chica asesinada. Por ese motivo, Mercedes pidió que haya justicia “no solamente con la jueza (que intervino en su caso), sino con toda la cadena de responsables”.