Tras la ola de asesinatos del narcotráfico en Rosario, este lunes a la tarde llegaron los primeros 450 efectivos de las fuerzas federales con el objetivo de incrementar el trabajo en zonas calientes y reforzar el patrullaje nocturno.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la encargada de recibir a los agentes y saludarlos uno por uno. La funcionaria viajó a primera hora y se instaló en la ciudad santafesina junto a su par de Defensa, Luis Petri.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por una amenaza de bomba en la terminal de Rosario
La intervención en Rosario comienza a concretarse con la llegada de los primeros refuerzos, pero Bullrich anticipó que arribarán más durante esta semana. “Se quedarán hasta que no haya rosarinos asesinados a mansalva como sucedió en estos días”, afirmó a la prensa.
Aseguró que en enero y febrero “se lograron buenos resultados apretando a los delincuentes y narcocriminales”. Entre las acciones realizadas en los últimos meses, remarcó los “regímenes especiales” en cárceles de toda la provincia. “Han respondido de una manera brutal, que es asesinando a cuatro ciudadanos”, lamentó.
El equipo especial de El Doce estuvo en el arribo de las fuerzas federales y Luchi Ybañez le consultó a la ministra qué se sabe sobre los asesinos de Bruno Bussanich, el joven ejecutado a sangre fría en una estación de servicio el sábado a la noche.
“Hoy nos reunimos con todos los jueces y fiscales, tienen bastante determinado quiénes son los asesinos, pero los están buscando”, deslizó Bullrich ante la pregunta.
Y amplió al micrófono de El Doce: “Los cabecillas están presos, pero siguen dando órdenes desde las cárceles. Trabajamos sobre esto que han desatado que es para que nosotros aflojemos, y nosotros no daremos ni un paso hacia atrás”.
Estos operativos de saturación, organizados entre el Gobierno nacional y el gobernador Maximiliano Pullaro, serán coordinados en conjunto con equipos especiales de investigación integrados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia Federal.
Además de los agentes, a Rosario desembarcará un importante número de vehículos, equipamiento y material bélico provistos por las Fuerzas Armadas. Estarán a disposición del Comité de Crisis creado por el Gobierno nacional en conjunto con las autoridades provinciales para combatir el avance del narcotráfico en la ciudad.
Los ataques narco dieron un salto cualitativo la semana pasada. Si hasta ahora la mayoría de los asesinatos tenían que ver con la guerra entre bandas o dentro de ellas, ahora el blanco es la población. A las muertes de dos taxistas, el sábado se sumó el fusilamiento del joven que trabajaba en la estación de servicio. Durante el fin de semana también murió el colectivero baleado el último jueves.