Los casos de dengue siguen multiplicándose en Córdoba. Según detallaron desde el Ministerio de Salud a lo largo de la última semana 3.754 personas fueron afectadas. Además, se registraron dos nuevas muertes por esta enfermedad.
Así, en lo que va de la temporada de verano, ya son 9.316 los infectados. De ese total, 8.774 fueron autóctonos.
En ese período fallecieron siete personas. Tres de esos casos tuvieron lugar en la Ciudad de Córdoba, dos en General San Martín, uno en Juárez Celman y uno en San Justo. Cinco de las víctimas presentaban comorbilidades.
Por ciudad
Hasta el momento, 201 localidades notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada. A continuación, el listado de las más afectadas:
- Ciudad de Córdoba: 4.768.
- Arroyito: 526.
- Brinkmann: 355.
- Villa María: 323.
- Las Varillas: 320.
- San Francisco: 316.
- Devoto: 246.
- Bell Ville: 193
- Villa del Rosario: 153
- Luque: 149
- La Calera: 146.
- Villa Carlos Paz: 120.
Dónde atenderse
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, remarcó que “en esta etapa del brote juega un rol fundamental el primer nivel de atención”. Y agregó: Por esto, se está trabajando junto con los municipios, para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos”.
+ MIRÁ MÁS: Aumento de casos de dengue en Córdoba: a dónde asistir si se presentan síntomas
En esa línea, desde el Ministerio de Salud publicaron un mapa detallado con los centros de salud a los que se puede concurrir ante la presencia de síntomas en la capital. El mismo puede consultarse aquí.
A la espera del pico
Días atrás el secretario de Salud provincial, Carlos Giordana, adelantó en Arriba Córdoba que el brote alcanzará su nivel más alto en los próximos días, probablemente durante Semana Santa.
En ese contexto, le solicitó a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza intensos, dolores detrás de los ojos, dolores articulares o erupciones en la piel, “no se automediquen y consulten a un profesional”.