“Trabajé 34 años en un frigorífico, a este negocio lo puse una vez que me jubilé, lo único que sé hacer es trabajar”. Con estas palabras Norma resumió el dolor que le significó bajar las persianas de su almacén por el abrupto aumento de luz que tuvo que afrontar el mes pasado.
La cordobesa está establecida en Sierras Chicas, en la localidad de El Manzano. En Arriba Córdoba contó que en febrero su boleta prácticamente se duplicó: pasó de $150 mil a $320 mil. “Yo cobro una jubilación de $200 mil, hago esto como complemento. Pero la vez pasada tuve que sacar de mi jubilación para poder cubrir los gastos”, lamentó.
+ VIDEO: El drama de Norma
“Esto no es como un supermercado, el pueblo es chico y las ventas bajaron mucho por lo que está pasando con la economía”, agregó. Y remarcó que aún no ha podido terminar de cancelar sus deudas con proveedores. Ya puso a la venta las heladeras, freezers y hasta cortadora de fiambre.
+ MIRÁ MÁS: Quita de subsidios al gas: habrá aumentos de hasta el 300% en abril
El drama es por partida doble dado que, con el cierre, también se quedó sin trabajo Miriam, su única empleada. La mujer es madre de un niño chico y ese puesto era su principal sustento.
Una abismal diferencia
El de Norma no es el único caso en la zona. A pocas cuadras Adrián tiene un pequeño minimercado y también está considerando retíralo por el costo de las tarifas. “Hay cosas que no estamos prendiendo por una cuestión de consumo. Dimos de baja el freezer y estamos trabajando prácticamente a oscuras”, comentó.
En febrero tuvo que afrontar un pago de $900 mil. Más allá del elevado precio lo que lo indigna es la disparidad con otras zonas.
+ VIDEO: Tiene dos negocios a cuadras pero en uno paga 10 veces más de luz que en otro
“Tengo otro local a solo 10 cuadras pero ese ya está en El Pueblito que es parte de Salsipuedes. Ahí paqué $90 mil, también en febrero”, comentó, remarcando que es 10 veces más económico.
Cabe aclarar que en el primero de los dos comercios el servicio es facturado por la cooperativa de Servicios Públicos de Agua de Oro mientras que en el segundo el cobro es realizado directamente por Epec.