• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Dengue endémico: por qué es un problema y hasta cuándo habrá casos

Un biólogo y virólogo remarcó que “hay que tomar conciencia” porque no es solo una problemática sanitaria sino también socioambiental.

08 de abril 2024, 09:35hs
Dengue
Advierten que el problema del dengue pasó a ser endémico.

La provincia de Córdoba está bajo alerta por el aumento de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Este año los contagios se multiplicaron respecto al 2023 y la proliferación del insecto causa preocupación.

En medio de esta compleja situación epidemiológica, el biólogo y virólogo Adrián Díaz advirtió en Arriba Córdoba que “el problema con el dengue es que se convierte en una endemia”.

“Estamos hablando de un virus transmitido por mosquitos, que por su biología, durante el invierno la transmisión vectorial se corta”, explicó. Sin embargo, el especialista aclaró: “Eso pasaba cuando teníamos un invierno marcado. ¿Qué pasó el año pasado con el invierno de la región subtropical del dengue? No se cortó nunca porque el estado adulto del mosquito estuvo presente todo el año”.

+ VIDEO: Por qué el dengue pasó a ser endémico

Video Placeholder

Díaz remarcó que “el virus pasó de ser epidémico a endémico” en esos lugares y que el problema de que sea endémico es que “va a circular todo el año, va a haber una acumulación de casos y va a permitir que ingresen otros serotipos y empeorar la aparición de casos de dengue grave por la susceptibilidad a una infección previa”.

“Ahora hay que tomar conciencia de que es un problema que está establecido en Argentina”, insistió el biólogo y virólogo y reparó en el cambio climático que “hace que Argentina esté perdiendo el invierno y haya regiones que estén en riesgo de que el virus se establezca”.

+ MIRÁ MÁS: Dengue e infecciones respiratorias: qué puede pasar cuando se “superpongan” ambas enfermedades

Por eso, apuntó a “establecer una estrategia integrada del manejo de esta enfermedad” y consideró que la fumigación debe ser correcta y no de una temporada porque de lo contrario “aumenta el riesgo de que se establezca la resistencia de las poblaciones naturales a los insecticidas”.

También sostuvo que “la vacuna será una herramienta más, pero no nos tenemos que olvidar del descacharreo, fumigaciones correctas, de la educación y de que el dengue es una problemática socioambiental, no solo sanitaria”.

Lo más leído

1

Alerta por fuertes vientos en Córdoba: cuándo empieza y hasta cuándo rige

2

Dos menores detenidos por el hombre asesinado y descartado en un descampado: la aterradora trama

3

El desesperado pedido del hijo del matrimonio cordobés que murió en un choque en Chile

4

A cuánto llegó el pico de calor en Córdoba y a qué hora habrá alivio y tormentas

5

Un carnicero se electrocutó en su local y murió: es el segundo caso en horas en Córdoba

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptiArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Granizo en Córdoba después de un jueves de calor extremo

Granizo en Córdoba después de un jueves de calor extremo

El tránsito fue interrumpido tras el choque fatal. Foto: Bomberos Voluntarios de Arroyito.

Un ciclista murió embestido por un auto en Córdoba y hay conmoción

Un colectivo se estrelló contra un poste y dañó una casa. (Foto: Policía de Córdoba)

Un colectivo se estrelló contra un poste, lo tiró y se desplomó sobre el techo de una casa en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La llamativa frase de Di María ante Instituto 20 días antes de que la AFA proclame campeón a Central
  • Un ciclista murió embestido por un auto en Córdoba y hay conmoción
  • Un colectivo se estrelló contra un poste, lo tiró y se desplomó sobre el techo de una casa en Córdoba
  • Cambió el valor de la tasa de plazo fijo: cuánto rinde $1 millón a 30 días

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial