El fallecimiento de dos personas en la vía pública en la ciudad de Córdoba causaron alarma y la Justicia ya comenzó a investigar a partir de que familiares contaran que tenían dengue. Las víctimas son un hombre de 46 años y una adolescente de 16 años.
Ante esta situación y en medio de un contexto crítico por el aumento de casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, Noticiero Doce consultó al infectólogo Germán Ambasch (MP. 6445) acerca de la importancia del reposo absoluto de la persona con el diagnóstico.
+ VIDEO: Deben respetarse los días de reposo al contraer dengue
“Es importante mantener los cuidados, usar la medicación indicada y el reposo que debe ser como mínimo 10 días”, remarcó el profesional. Y respecto a los dos hechos caratulados como muerte de etiología dudosa, mientras se esperan resultados de autopsia, Ambasch señaló: “Es probable que hayan fallecido de alguna otra causa con dengue y no por dengue”.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: las guardias de las clínicas privadas también están saturadas
En ese sentido, el infectólogo subrayó que hay enfermedades preexistentes que pueden agravar los casos, como enfermedades cardíacas, obesidad, si la persona tiene las defensas bajas o toma medicación que le hace bajar las defensas.
El “peor momento” de la enfermedad
Germán Ambasch recordó que los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolores musculares y articulares.
Sin embargo, aclaró: “El momento donde el dengue se puede agravar está entre el día cinco y siete, por eso aconsejamos un reposo de 10 días y después reintegrarse a sus actividades”.
Afirmó que “después de la fiebre viene lo peor” y remarcó un dato clave al que el paciente debe estar atento: “Uno cree que puede mejorar, sin embargo la forma hemorrágica puede aparecer en el quinto y séptimo día”.
La llegada del frío
Si bien algunos especialistas indican que, por el cambio climático, el virus en Argentina pasó de ser epidémico a endémico y que “va a circular todo el año”, otros aseguran que los casos podrían ir en descenso pero advierten en continuar con los métodos de prevención.
El infectóloco Ambasch solicitó “no olvidarse del dengue” y reforzó: “Debemos prepararnos para la próxima temporada”. Sobre esto, explicó que se debe continuar con el descacharreo, desmalezamiento y toda medida para evitar criaderos de mosquitos porque “las mosquitas ponen sus huevos en cacharros, floreros, platos debajo de las macetas, y estos huevos que ya están puestos y están infectados van a nacer infectados”.
De esa manera, sostuvo que “nos vamos a prevenir para la próxima temporada”. “Hay que empezar ahora y no esperar porque va a ser tarde”, concluyó.