• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Escándalo en Bouwer: detuvieron a un jefe, seis guardias y un médico por torturar y matar a un preso

El interno de 50 años no tenía antecedentes y estaba detenido por un incidente en una panadería. La investigación detalla que falleció después de estar 48 horas atado e inmovilizado sin atención sanitaria adecuada.

10 de abril 2024, 15:15hs
carcel bouwer cordoba
Investigan la muerte de un preso en la cárcel de Bouwer.

La cárcel de Bouwer volvió a ser escenario de un escándalo: la Justicia de Córdoba investiga la salvaje golpiza que terminó con la muerte de un preso en septiembre del 2023. Por este hecho, el fiscal José Mana ordenó la detención del director de un módulo del penal, seis guardiacárceles y un médico. Están imputados como presuntos autores del delito de tortura seguida de muerte, que prevé la pena máxima que es la prisión perpetua.

La medida fue tomada luego de 10 allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y en el establecimiento penitenciario y la contundente prueba recabada durante más de seis meses. En las próximas horas podrían detener a otra persona implicada en la causa.

El secretario del fiscal, Nicolás Torres, detalló a El Doce que el hecho sucedió entre el 16 y 18 de septiembre cuando el detenido, identificado como César Darío Moreno (50), fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico por más de 48 horas luego de ser atacado por efectivos del Servicio Penitenciario. Según consta en la causa, no recibió atención sanitaria ni médica adecuada y, a raíz de esto, “su estado de salud empeoró desencadenando su fallecimiento”.

+ MIRÁ MÁS: Tres años de prisión en suspenso para el ex policía que mató a un joven por robar una cartera en Córdoba

Moreno, que no tenía antecedentes penales, fue arrestado el 14 de septiembre “por la supuesta comisión de un hecho de baja entidad penal”. Al parecer, protagonizó un incidente en una panadería ubicada en Nueva Córdoba. En un principio estuvo alojado en el Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA) y a posterior fue trasladado a Bouwer por falta de espacio, pese a que no le habían dictado la prisión preventiva.

Video Placeholder

Desde la fiscalía de Mana indicaron que cuentan con filmaciones, documental, prueba testimonial, técnico científica, análisis interdisciplinarios por parte de la Dirección General de Policía Judicial y del Instituto de Medicina Forense que “permiten sostener, en esta altura del proceso, la existencia del hecho y la participación de los ahora imputados”. El funcionario judicial aplicó los protocolos de Estambul y Minnesota para la investigación de hechos de tortura y muertes ilícitas en contextos de encierro.

Servicio Penitenciario, bajo la lupa

Este caso se suma a las investigaciones que lleva adelante el fiscal Enrique Gavier: por un lado, la causa de asociación ilícita en la cárcel de Bouwer que tiene varios detenidos, entre ellos, a Juan María Bouvier, quien estuvo durante 15 años frente a toda la estructura carcelaria.

En paralelo, Gavier también lleva adelante una causa paralela por asociación criminal dedicada a la estafa telefónica en la cárcel de Villa María. Esto derivó en la detención de altos jefes de ese penal. El funcionario judicial advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.

Lo más leído

1

Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba

2

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

3

Calles trágicas: un joven motociclista murió tras estrellarse contra un auto en el interior de Córdoba

4

Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video

5

Un menor intentó asaltar a un delivery y vecinos atacaron a la Policía para evitar que lo detengan

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

MuerteCrimenpresoCárcelesCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Días de subibaja de temperaturas en Córdoba.

Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba

El momento del impacto del taxista.

Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video

El histórico árbol será removido a unos 20 metros de distancia.

Llegó la grúa, retiraron a los ambientalistas y es inminente el traslado del quebracho de la Luchesse

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba
  • Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video
  • Instituto venció 1 a 0 a Gimnasia en La Plata y sonrió en el comienzo del Torneo Clausura
  • Belgrano y un debut soñado en el Clausura: goleó 3 a 0 a Huracán en Parque Patricios

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial