La cárcel de Bouwer volvió a ser escenario de un escándalo: la Justicia de Córdoba investiga la salvaje golpiza que terminó con la muerte de un preso en septiembre del 2023. Por este hecho, el fiscal José Mana ordenó la detención del director de un módulo del penal, seis guardiacárceles y un médico. Están imputados como presuntos autores del delito de tortura seguida de muerte, que prevé la pena máxima que es la prisión perpetua.
La medida fue tomada luego de 10 allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y en el establecimiento penitenciario y la contundente prueba recabada durante más de seis meses. En las próximas horas podrían detener a otra persona implicada en la causa.
El secretario del fiscal, Nicolás Torres, detalló a El Doce que el hecho sucedió entre el 16 y 18 de septiembre cuando el detenido, identificado como César Darío Moreno (50), fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico por más de 48 horas luego de ser atacado por efectivos del Servicio Penitenciario. Según consta en la causa, no recibió atención sanitaria ni médica adecuada y, a raíz de esto, “su estado de salud empeoró desencadenando su fallecimiento”.
+ MIRÁ MÁS: Tres años de prisión en suspenso para el ex policía que mató a un joven por robar una cartera en Córdoba
Moreno, que no tenía antecedentes penales, fue arrestado el 14 de septiembre “por la supuesta comisión de un hecho de baja entidad penal”. Al parecer, protagonizó un incidente en una panadería ubicada en Nueva Córdoba. En un principio estuvo alojado en el Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA) y a posterior fue trasladado a Bouwer por falta de espacio, pese a que no le habían dictado la prisión preventiva.
Desde la fiscalía de Mana indicaron que cuentan con filmaciones, documental, prueba testimonial, técnico científica, análisis interdisciplinarios por parte de la Dirección General de Policía Judicial y del Instituto de Medicina Forense que “permiten sostener, en esta altura del proceso, la existencia del hecho y la participación de los ahora imputados”. El funcionario judicial aplicó los protocolos de Estambul y Minnesota para la investigación de hechos de tortura y muertes ilícitas en contextos de encierro.
Servicio Penitenciario, bajo la lupa
Este caso se suma a las investigaciones que lleva adelante el fiscal Enrique Gavier: por un lado, la causa de asociación ilícita en la cárcel de Bouwer que tiene varios detenidos, entre ellos, a Juan María Bouvier, quien estuvo durante 15 años frente a toda la estructura carcelaria.
En paralelo, Gavier también lleva adelante una causa paralela por asociación criminal dedicada a la estafa telefónica en la cárcel de Villa María. Esto derivó en la detención de altos jefes de ese penal. El funcionario judicial advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.