César Darío Moreno (50) fue salvajemente golpeado por empleados del Servicio Penitenciario, atado e inmovilizado en la cárcel de Bouwer y 48 horas después murió. Ocurrió entre el 16 y 18 de septiembre de 2023. Casi siete meses más tarde, el fiscal José Mana, a cargo de la investigación, ordenó la detención del director del módulo, seis guardiacárceles y un médico.
En medio de la conmoción por este hecho que vuelve a poner bajo la lupa al sistema carcelario de la provincia de Córdoba, se conoció el video del momento en que Moreno protagonizó un incidente en una panadería, motivo que derivó en su detención. En el parte policial de aquel 14 de septiembre informaban que había agredido a tres empleados.
+ VIDEO: Las imágenes del incidente en una panadería de Nueva Córdoba
Soledad, la viuda de César, reveló en Arriba Córdoba que el hombre padecía trastorno bipolar con episodios de esquizofrenia, que había estado internado y medicado. “Él debía tomar medicación de por vida. Un psiquiatra en algún momento le hizo ver que no era necesaria su medicación y él deja la medicación. El día del hecho estaba sin medicación y entró diciendo que lo perseguía La Cámpora”, detalló con la voz quebrada y mucha impotencia.
La mujer aseguró que desde el día del arresto han “vivido una tortura” porque habían hecho una denuncia de paradero debido a que habían perdido toda comunicación. Finalmente se enteran que estaba detenido. Cuatro días después del fallecimiento, Soledad contó que le entregaron el cuerpo de Moreno a cajón cerrado y denunció: “Una atrocidad lo que hicieron con él”.
En llanto, expresó: “Mi hija se quedó sin padre. Hace seis meses esperamos que vuelva, esperamos su llamado. Era una persona excepcional, un deportista, un padrazo, un laburante, él no consumía, nunca tuvo antecedentes. Nos arrebataron de las manos, porque nosotros no vimos. Ni siquiera tuvimos la posibilidad de verlo”.
+ MIRÁ MÁS: Drogas, call center y tortura: los escándalos destapados en las cárceles de Córdoba en cuatro meses
La viuda afirmó que tuvo la oportunidad de leer el informe de autopsia y se encontró con lo peor: “Fue terrible toda la marca que tenía en su cuerpo. Los golpes le produjeron una trombosis y un paro cardiorrespiratorio”. “Nosotros preocupados, pensando que podía andar en la calle, que le podía pasar algo. Cuando nos enteramos que estaba detenido. Tuve una tranquilidad. Porque digo, va a estar bien cuidado”, lamentó y estalló en lágrimas.