Desde la cápsula de vidrio con extrema seguridad, Roberto Carmona (62) escuchó la condena a cadena perpetua por el crimen del taxista Javier Bocalón, a quien acribilló de seis puñaladas en la tarde del 13 de diciembre de 2022. La familia de la víctima le vio la cara por última vez y exigió que la sociedad recuerde al trabajador por sus buenos gestos de humanidad.
El último día del juicio oral y público con jurado popular en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación inició con unos minutos de demoras debido a que el múltiple asesino fue sometido a una segunda requisa por una cuestión de seguridad antes de entrara la sala, según explicó Marcelo Jaime, presidente del tribunal.
Este viernes 17 de mayo de 2024, a un año y cinco meses del asesinato, Carmona recibió una nueva condena a prisión perpetua, la tercera en su oscuro prontuario. Estaba imputado por evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa con alevosía.
+ MIRÁ MÁS: La terrible amenaza del múltiple asesino Carmona en pleno juicio: “Tenía un objetivo”
Poco antes de las 10 de la mañana comenzó la ronda de alegatos finales. El fiscal de Cámara, Hugo Almirón, inició su exposición repasando las pericias psicológicas al imputado. “Los psicópatas no tienen cura y se ha exacerbado algo que ya se ha evaluado”, marcó.
“Se dice que al pintor se lo reconoce por su obra pero en este caso representa una obra macabra”, reflejó el fiscal. Después de exhibir el video de uno de los robos de Carmona durante su fuga, le pidió a los jurados populares que lo declaren culpable.
Almirón pidió que sea condenado a perpetua y remarcó que se tenga en cuenta que es la sexta reincidencia del homicida, luego de señalar las sentencias previas de la Justicia de Córdoba y de Chaco.
+ VIDEO: La lectura de alegatos en el final del juicio a Carmona
A su turno, Carlos Nayi, abogado querellante, calificó a Carmona como “un especialista en el arte de matar” y cuestionó la “falta de remordimiento y de arrepentimiento”. Durante su exposición reclamó la inconstitucionalidad de los artículos de la ley 24.660 de Ejecución Penal que regulan el régimen de salidas transitorias para presos por delitos gravísimos.
En una exposición de una hora y media, Nayi repudió el beneficio del que gozaba el preso desde 2014 a las que nombró como “vacaciones”. Indicó que durante el viaje “paraba en estaciones de servicios, comía parrillada con los carceleros y se sacaban selfies”.
Molesto desde su cubículo, Carmona intentó interrumpir la presentación del querellante, lo que motivó un llamado de atención por parte del presidente del tribunal para que guarde silencio.
Apenas pasadas las 12:00 empezó el alegato de Aníbal Zapata, el defensor oficial que representa al asesino serial. El letrado solicitó quitar la calificación legal de la alevosía, una ampliación de la acusación que incorporó el fiscal de Cámara el primer día del juicio.
Zapata además hizo dos pedidos de inconstitucionalidad: una sobre la prisión perpetua y otra sobre la reincidencia. La exposición de la defensa motivó una dura réplica por parte del fiscal Almirón. “Me duele que se haya olvidado de las víctimas”, respondió.
“Hay que hablarle a la sociedad. No es lo mismo Carmona que otra persona que delinque y a la que también le pueda corresponder perpetua”, sostuvo. “Este tipo de delincuentes tienen que estar presos y no salir más”, enfatizó.
La palabra del asesino
Durante las audiencias, el temible criminal tomó la palabra y se apoderó del escenario público dejando entrever la manera despiadada de sus actos, su cinismo y el desprecio por la vida. Pronunció frases irónicas en un intento de defenderse de los hechos y hasta responsabilizó a Bocalón de su propia muerte diciendo que “eligió más el auto que su vida” y que le “pidió con cortesía” que se bajara del vehículo pero “no lo entendió”.
El asesino se autocalificó como un “depredador y lobo solitario”. Tal es el nivel de crueldad que la licenciada y profesora en psicología criminológica, Judith Biodo, quien tuvo un “trato circunstancial” con el detenido tras su paso por el Sistema Penitenciario de la Provincia, aseguró que ya nada se puede hacer con una persona psicópata: “Es irrecuperable”.
Otro juicio
Los seis guardiacárceles investigados por la fuga, Jorge Antonio Sánchez, Liber Omar Salinas, David Rubén Bravo, Juan José Penayo, Leandro Omar González y Walter Gustavo Gómez, irán a un juicio separado de Carmona por razones de seguridad.
Lo mismo sucederá con su pareja Ángela Etudie (72), quien lo recibió en su casa de barrio Las Violetas tras su salida transitoria. Está acusada por presunto favorecimiento a la evasión, es decir, por haber facilitado las llaves de su casa para que huyera en lo que terminó siendo un fatal raid delictivo.