Cuatro años después rompió el silencio. Máximo Thomsen, uno de los asesinos de Fernando Báez Sosa, habló en exclusiva con Telenoche (eltrece) y dio su versión de lo sucedido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron las condenas a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa
Desde la alcaidía de Melchor Romero, el joven revivió entre lágrimas la fatal secuencia que derivó en el brutal fallecimiento del estudiante de Abogacía, un caso que conmovió a todo el país. Quizás lo más resonante de sus declaraciones fue que negó sentirse un asesino.
Los dichos
- Peleas de fines de semana: “El grupo de Gesell era ocasional, solo para vacaciones. En Zárate era muy normal salir del boliche y que hubiera dos o tres peleas, seguro, con baldosas, botellas, cuchillos. Me he peleado, no estoy orgulloso, lo traté con psicólogos. O aprendés o te van a pasar por arriba. Nunca tuve presente que podía matar a alguien”.
- Viaje a Gesell: “Me confiaban la organización porque yo estaba atrás de todo. Yo tomaba mucho alcohol y lo hacía en exceso. Era mi manera de divertirme. Mi necesidad era tomar algo para poder soltarme. El plan era tomar a la tarde, a la noche y salir”.
- Cómo empezó todo: “Lo que me acuerdo es que estaba en la barra, de espaldas a la pista. Alguien se me había caído encima, era Matías (Bencielli) que se estaba agarrando la cara y me di vuelta. Me dijo que le habían pegado y ahí un seguridad lo agarra del cuello. Le dije que lo baje que lo iba a matar. Por eso me sacaron a mí también”.
- Quién le había pegado a Matías Benicelli: “Después me enteré que Fernando (Báez Sosa) le había pegado. Me enteré porque Matías lo estaba separando a él con otra persona y cuando le puso la mano en el pecho, (Fernando) le pegó una piña en la frente. No es la imagen de Fernando, pero a mí me pusieron como que me peleé en el boliche y yo no me peleé”.
- Gesto amenazante: “No hice ningún gesto, lo que pasó es que yo me estaba sacando el brazo del guardia. Yo no tuve ni contacto visual con Fernando”.
- Afuera del boliche: “En ese momento no hablé nada porque me estaban asfixiando. Me pegan (los guardias) dos piñas en la costilla y en la cabeza. Me quedo en la puerta insultando a los guardias y en ese momento mis amigos se pelean con otro grupo de pibes. Es la pelea que filma Lucas Pertossi”.
- Secuencia fatal: “Me doy vuelta y atino para cruzar la calle. Escucho que había uno que le habían pegado, que les estaba haciendo burla. Veo que van corriendo, veo un amigo metiéndose en una ronda de ocho personas, yo me metí. Después me enteré que había sido Fernando el que hacía burla”.
- Quién le pega la primera piña a Fernando: “Enzo, porque le había pegado a Matías. Yo me metí atrás para meterme en el grupo de personas. Me acuerdo que siento una piña en el mentón y empiezo a tirar patadas al aire. Después me enteré que yo sí le había pegado a Fernando.
- Por qué no había hablado antes: “Es algo que pasó y yo no me voy a esconder de algo que pasó. Desde el primer día quise contar todo pero nunca me dieron la oprtundidad de contar lo que había pasado. Siempre me decían que no porque era contraproducente, porque lo podían usar en mi contra. Yo quería contar que había sido partícipe pero que no había tenido ningún tipo de intención de que pasara eso”.
- Sus golpes a Fernando: “Yo no lo agarré de los pelos y lo golpeé contra el piso. Solo tiré patadas, no tenía noción de lo que estaba haciendo, en mi cabeza solo estaba que me estaba metiendo en una pelea. Tampoco le metí la patada en el piso. Fue Ciro (Pertossi): se comprobó que esa patada no llega a impactar pero siempre dijeron que había sido yo, pero claramente no era”.
- Festejo tras la pelea: “No estábamos festejando, nadie se representó el resultado de la pelea. Yo me fui serio porque estaba enojado, porque habíamos estado 20 minutos en el boliche. Habíamos salido para divertirnos, no para pelearnos”.
- Cargo de conciencia: “Que nos culpen por lo que pasó, no por algo que dicen que pasó. Estuve ahí, participé, le pegué, nunca quise que esto terminara así. Es difícil porque es un cargo de conciencia importante, uno no espera estas consecuencias. Es una persona igual que nosotros, con ideas, joven. Cargar con la conciencia que fue por culpa nuestra... nadie lo quiso así, nadie: ni yo ni mis amigos. Jamás en la cabeza se nos cruzó... podemos ser buenos, malos, ninguno quiso que esto pasara, no por estar acá adentro, sino porque es una vida y nadie es quien para sacarle la vida a otra persona”.
Cargos
Cabe recordar que Thomsen está condenado a prisión perpetua al igual que Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli. Todos fueron declarados culpables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves.
Además Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli recibieron 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del homicidio de Báez Sosa “doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”.