• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Trabajar en la calle: cuánto gana un vendedor ambulante en Córdoba

Padecen la informalidad, pero la inflación los obligó a aceptar transferencias bancarias. La lucha de los excluidos del sistema que la espuma del fútbol no puede tapar.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
25 de junio 2024, 21:46hs
Ser vendedora en las calles cordobeses.
Ser vendedora ambulante en Córdoba.Por: El Doce
Seguinos en Google

La pasión por el fútbol y la pérdida en la calidad del empleo son dos fenómenos que atraviesan a la sociedad argentina. Mientras la Selección avanza en la Copa América, se conocieron los números del desempleo: según el INDEC, el 7,7 por ciento de los argentinos económicamente activos busca trabajo y no lo encuentra.

Aunque la cifra está muy por debajo del registro alcanzado durante la salida de la convertibilidad (21,5%), preocupa la mala calidad del empleo. Por la crisis, cae el trabajo en relación de dependencia y se multiplica el cuentapropismo y la informalidad.

En ese contexto, El Doce recorrió el centro de Córdoba y habló con vendedores ambulantes que se la rebuscan a diario para llegar a fin de mes.

“La calle está dura”, se lamenta Alejandra mientras se frota las manos por el frío. Tiene 34 años y hace al menos veinte vende camisetas, gorros y banderas de Argentina en distintos lugares del centro.

+ MIRÁ MÁS: Invierno crudo en Córdoba: el miércoles será el día más frío de la semana

“La Municipalidad a veces nos corre, pero no hemos tenido tantos problemas, nos dejan trabajar”, dice mientras termina de armar su puesto en la vereda frente a la Casa Radical.

Alejandra, mamá de cuatro hijos, reconoce que hay días malos y dependen de que la Selección siga avanzando en el torneo, aunque asegura que puede ganar entre 20 mil y 30 mil pesos por jornada. “Me gusta lo que hago, desde chica trabajo con mi papá, heredé el oficio de él”, cuenta.

Video Placeholder

César es uno de los vendedores que coloca su mercadería en una de las veredas de la avenida Yrigoyen. En una jornada completa de trabajo (desde las 8 de la mañana hasta la noche) gana entre 20 mil y 25 mil pesos. “Está difícil, pero algo se mueve. Lo que no se vende se lo devolvemos al dueño”, dice.

Aunque Alejandra y César trabajan en la informalidad, ambos aceptan transferencias como medio de pago. La pérdida del valor del peso y la falta de billetes de alta denominación los obligaron a aggiornarse. “Ahora casi todo es por transferencia”, aseguran. Años atrás, era impensado que vendedores ambulantes tuvieran una cuenta bancaria para poder cobrar.

Paradojas de una Argentina resiliente que la espuma del fútbol no puede tapar.

Lo más leído

1

Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba

2

Sola en un departamento de alquiler: cómo encontraron a la chica de 15 años que buscaban en Córdoba

Por Maxi Clavero
3

La madre de la chica desaparecida en Córdoba: “Estaría subordinada por alguien de otro país”

4

Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”

5

Encontraron con vida en Córdoba a la chica de 15 años que se había ido de su casa en Río Tercero

Temas de la nota

TelenocheDesempleovendedor ambulanteCórdobacrisis

Más notas sobre Actualidad

El saludo de Milei en Jesús María antes de subir a cantar con el Chaqueño

El saludo de Milei en Jesús María antes de subir a cantar con el Chaqueño

Calorón combinado con lluvias: el pronóstico para el finde en Córdoba

Calorón combinado con lluvias: el pronóstico para el finde en Córdoba

El descontrol nocturno se extiende a distintos barrios de Córdoba.

Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 17 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 17 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 17 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 17 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial