• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Crimen de Matías Chirino: detuvieron a siete militares a dos años de la “fiesta de iniciación” fatal

Están imputados por ser coautores mediatos por el delito de homicidio simple. Además, ordenaron dictar la prisión preventiva. Solo dos continuarán libres.

26 de junio 2024, 14:54hs
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Seguinos en Google

Fue un 19 de junio de 2022 cuando Ezequiel Chirino recibió la peor noticia que le pueden dar a un padre: su hijo, el subteniente cordobés Matías Chirino de tan solo 22 años, murió por una broncoaspiración alimentaria en una “fiesta de iniciación” en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes.

A dos años de aquella tragedia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de siete integrantes del Ejército que están señalados como coautores mediatos por el delito de homicidio simple.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Matías Chirino

Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y el único cordobés capitán Claudio Andrés Luna. La misma medida alcanza al subteniente Luis Facundo Acosta, a quien le revocaron la exención de prisión y también ordenaron hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención.

Mientras que que los restantes dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, que quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple continuarán en libertad.

Cabe recordar que ocho de los nueve acusados fueron destituidos por la Justicia militar, siendo la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.

En la resolución, el Tribunal encomendó la “diligencia a la Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal”.

Con esta medida, los nueve militares están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.

Lo más leído

1

Frío y nubes instaladas en Córdoba: el tiempo para este Día del Padre y comienzo del invierno

2

Un hombre se descompensó mientras jugaba fútbol en Córdoba y murió

3

Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba

4

Las chances de nevadas y las mínimas que se esperan en Córdoba con la llegada del “aire polar”

5

Investigan la muerte de un excandidato a intendente de Pilar tras un balazo

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoCorrientesCrimendetenciones

Más notas sobre Actualidad

Un servicio de emergencias constató el fallecimiento del conductor.

Se dio vuelta en la Circunvalación y lo encontraron muerto dentro del auto: investigan qué pasó

El joven apareció con la misma ropa con la que se había perdido.

Revelan cómo sobrevivió el joven que estuvo desaparecido 19 días en un monte inhóspito: “Pasto y agua”

La mujer quedó a disposición de la Justicia.

Cayó una dealer de 23 años y cerraron un búnker luego de cinco allanamientos en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se dio vuelta en la Circunvalación y lo encontraron muerto dentro del auto: investigan qué pasó
  • Revelan cómo sobrevivió el joven que estuvo desaparecido 19 días en un monte inhóspito: “Pasto y agua”
  • Cayó una dealer de 23 años y cerraron un búnker luego de cinco allanamientos en Córdoba
  • “Galán y picarón”: el desopilante intercambio entre Mirtha y Joaquín Levinton

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial