• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Crimen de Matías Chirino: detuvieron a siete militares a dos años de la “fiesta de iniciación” fatal

Están imputados por ser coautores mediatos por el delito de homicidio simple. Además, ordenaron dictar la prisión preventiva. Solo dos continuarán libres.

26 de junio 2024, 14:54hs
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Fue un 19 de junio de 2022 cuando Ezequiel Chirino recibió la peor noticia que le pueden dar a un padre: su hijo, el subteniente cordobés Matías Chirino de tan solo 22 años, murió por una broncoaspiración alimentaria en una “fiesta de iniciación” en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes.

A dos años de aquella tragedia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de siete integrantes del Ejército que están señalados como coautores mediatos por el delito de homicidio simple.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Matías Chirino

Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y el único cordobés capitán Claudio Andrés Luna. La misma medida alcanza al subteniente Luis Facundo Acosta, a quien le revocaron la exención de prisión y también ordenaron hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención.

Mientras que que los restantes dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, que quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple continuarán en libertad.

Cabe recordar que ocho de los nueve acusados fueron destituidos por la Justicia militar, siendo la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.

En la resolución, el Tribunal encomendó la “diligencia a la Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal”.

Con esta medida, los nueve militares están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.

Lo más leído

1

El camionero, sobre el choque de González y Bengoa: “Fue frente mío, en mi mano, pero no veo el sobrepaso”

2

Mercado Libre anunció una megainversión en Córdoba: desde cuándo dará hasta 2.000 empleos

3

Cayó un referente narco de Punilla: lo atraparon en el búnker, que era su casa

4

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

5

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoCorrientesCrimendetenciones

Más notas sobre Actualidad

Tras un año de investigación, cayó una mega banda narco.

Megaoperativo narco en Córdoba: 6 detenidos y 20 kilos de cocaína y marihuana secuestrados

Los operativos se desarrollaron en distintas zonas del interior.

Secuestraron armas, animales silvestres y perros usados para caza en Córdoba

Soledad Andreani, imputada de encubrimiento agravado en la causa por el femicidio de Agostina.

“La acusan sin pruebas”: la hija de Soledad Andreani apuntó a los investigadores por el femicidio de Agostina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Hay al menos 224 muertos por el terremoto en Colombia: buscan sobrevivientes entre los escombros
  • Megaoperativo narco en Córdoba: 6 detenidos y 20 kilos de cocaína y marihuana secuestrados
  • Passerini cruzó a Artime tras ser comparado con Haaland: “Tengo que cobrar como él también, ¿no?”
  • Secuestraron armas, animales silvestres y perros usados para caza en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial