• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Crimen de Matías Chirino: detuvieron a siete militares a dos años de la “fiesta de iniciación” fatal

Están imputados por ser coautores mediatos por el delito de homicidio simple. Además, ordenaron dictar la prisión preventiva. Solo dos continuarán libres.

26 de junio 2024, 14:54hs
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Fue un 19 de junio de 2022 cuando Ezequiel Chirino recibió la peor noticia que le pueden dar a un padre: su hijo, el subteniente cordobés Matías Chirino de tan solo 22 años, murió por una broncoaspiración alimentaria en una “fiesta de iniciación” en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes.

A dos años de aquella tragedia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de siete integrantes del Ejército que están señalados como coautores mediatos por el delito de homicidio simple.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Matías Chirino

Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y el único cordobés capitán Claudio Andrés Luna. La misma medida alcanza al subteniente Luis Facundo Acosta, a quien le revocaron la exención de prisión y también ordenaron hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención.

Mientras que que los restantes dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, que quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple continuarán en libertad.

Cabe recordar que ocho de los nueve acusados fueron destituidos por la Justicia militar, siendo la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.

En la resolución, el Tribunal encomendó la “diligencia a la Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal”.

Con esta medida, los nueve militares están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Quién era Salomón Wainberg, el conductor de radio que murió atropellado por un colectivo en pleno centro de Córdoba

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoCorrientesCrimendetenciones

Más notas sobre Actualidad

Ternura total: ¿Qué le dirías al niño que fuiste?

Ternura total: ¿Qué le dirías al niño que fuiste?

Cortes de luz anunciados por Epec para este sábado.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Investigan casos de abuso sexual en Córdoba.

Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos
  • Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial