• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Crimen de Matías Chirino: detuvieron a siete militares a dos años de la “fiesta de iniciación” fatal

Están imputados por ser coautores mediatos por el delito de homicidio simple. Además, ordenaron dictar la prisión preventiva. Solo dos continuarán libres.

26 de junio 2024, 14:54hs
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Matías Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.
Seguinos en Google

Fue un 19 de junio de 2022 cuando Ezequiel Chirino recibió la peor noticia que le pueden dar a un padre: su hijo, el subteniente cordobés Matías Chirino de tan solo 22 años, murió por una broncoaspiración alimentaria en una “fiesta de iniciación” en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes.

A dos años de aquella tragedia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de siete integrantes del Ejército que están señalados como coautores mediatos por el delito de homicidio simple.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Matías Chirino

Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y el único cordobés capitán Claudio Andrés Luna. La misma medida alcanza al subteniente Luis Facundo Acosta, a quien le revocaron la exención de prisión y también ordenaron hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención.

Mientras que que los restantes dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, que quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple continuarán en libertad.

Cabe recordar que ocho de los nueve acusados fueron destituidos por la Justicia militar, siendo la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.

En la resolución, el Tribunal encomendó la “diligencia a la Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal”.

Con esta medida, los nueve militares están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo.

Lo más leído

1

Nubes grises y alerta por tormentas: hasta cuándo seguirá el tiempo inestable en Córdoba

2

Tragedia: dos autos chocaron al este cordobés y murió un joven de 29 años

3

Intentaron robarle a un chofer de app y se defendió a los tiros: un ladrón baleado y detenido

4

Apuñaló a un hombre y la detuvieron: confesó que lo atacó porque se masturbaba delante de sus hijos

5

Quedó preso el cordobés condenado por matar a cuatro adolescentes en un vuelco

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoCorrientesCrimendetenciones

Más notas sobre Actualidad

explotó un tablero eléctrico.(Imagen ilustrativa)

Un hombre está internado con graves quemaduras tras la explosión de un tablero eléctrico

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

Se registraron importantes acumulados con la llegada de las tormentas.

Nubes grises y alerta por tormentas: hasta cuándo seguirá el tiempo inestable en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La contundente respuesta de Chiqui Tapia a River por su salida del Comité Ejecutivo
  • En medio del paro de AFA, Chiqui Tapia visitó Córdoba: la foto con los dirigentes de Instituto y Belgrano
  • Un hombre está internado con graves quemaduras tras la explosión de un tablero eléctrico
  • La unión de dos generaciones: Ale Ceberio presente en el show de Q’ Lokura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial