Lamentablemente, las muertes en accidentes de tránsito son moneda corriente en Argentina. Para tomar dimensión, un reciente informe de la Argentina Nacional de Seguridad Vial (Ansv) detalló que murieron casi 400 personas en siniestros durante 2023 en Córdoba, siendo la segunda provincia con mayor cifra en el listado del país.
Muchas son las circunstancias que influyen en el alto número de víctimas. Y las responsabilidades suelen ser compartidas, teniendo en cuenta cada caso en particular, coinciden los expertos.
Una de las aristas más importantes de esta problemática federal es la imprudencia de los conductores. En ese sentido, el poco o nulo respeto a las velocidades máximas es crucial en el análisis.
Por ejemplo, hace pocas semanas se establecieron los controles de velocidad en calles y avenidas de la ciudad de Córdoba. Según el recuento de la Municipalidad, el 22% de los vehículos excedió los límites permitidos desde el mes de mayo. Sin embargo, las autoridades todavía no pusieron en marcha las multas sino que continúa la “etapa de prevención”.
A partir de este dato del Gobierno municipal, Noticiero Doce salió a las calles de la capital para reflejar cómo manejan los cordobeses y en qué porcentaje incumplen las normas.
Del informe en cuatro arterias principales de la ciudad también se desprendió un dato no menor: en algunos lugares falta claridad para informar los límites, y muchas veces resultan incoherentes. Es por eso que las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales.
Para realizar la prueba, el equipo de Noticiero Doce escogió las siguientes avenidas: La Voz del Interior, Sabattini, Ejército Argentino y Fuerza Aérea.
+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce:
Por la Voz del Interior, el acceso a la ciudad desde Sierras Chicas, la máxima es de 80 kilómetros por hora a la altura del aeropuerto.
Lo curioso es que en la Ejército Argentino y en la Fuerza Aérea, que también son ingresos a la capital, el límite es de 60 kilómetros por hora. Mientras que en la Sabattini la máxima baja a 40 kilómetros por hora.
En todos los casos, de acuerdo a las imágenes de El Doce, un alto porcentaje de vehículos sobrepasa las velocidades.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a la inquilina del departamento donde se desató el incendio fatal en Córdoba
Juan Guillermo Pacharoni, abogado y especialista en Accidentología Vial, opinó que el desafío es “desarrollar velocidades que sean seguras”.
“La Municipalidad de Córdoba está con un plan de repensar las velocidades, que requiere de un estudio de ingenieros”, sostuvo el especialista a Noticiero Doce.
Y planteó como cierre: “En la medida que no haya cercanía con peatones o sendas, con cruces, casas o personas que estén circulando, se pueden aumentar los límites de velocidad. Pero si se está más cerca de un centro y de personas circulando, la velocidad tiene que ser menor”.