Para la fiscalía el caso está resuelto pero los próximos días serán claves para avanzar en la investigación por el crimen de Catalina Gutiérrez (21). Hay videos, la confesión del asesino Néstor Aguilar Soto (21), un anillo secuestrado en la casa del imputado y rastreos de los teléfonos como parte de las pruebas contundentes.
Finalizada la feria judicial, la causa quedó en manos del fiscal José Mana que deberá resolver la situación del joven de Bariloche acusado por el crimen de su amiga con quien compartía estudio en la Facultad de Arquitectura.
Soto está imputado de homicidio simple, tal como fue caratulada la investigación en los minutos posteriores al hallazgo de la influencer asesinada entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves. No obstante, se espera que la acusación pueda agravarse cuando el detenido preste declaración indagatoria. Analizan si el hecho encuadra en un contexto de violencia de género, una figura que podría llevarlo a una condena a prisión perpetua por femicidio.
+ MIRÁ MÁS: “Siempre voy a recordarte”: la hermana de Catalina la despidió con un video de sus momentos juntas
En una entrevista con El Doce, el papá de Catalina, Marcelo Gutiérrez, pidió para el homicida “la justicia que le corresponde por la barbaridad que hizo y que pague con la pena máxima”. Además confirmó que el acusado había sido recibido muchas veces en su casa y que mientras buscaban a su hija se presentó en la comisaría para apoyarlos.
“Es una cosa espantosa, es macabro”, sostuvo Marcelo sobre la conducta del asesino. “Solo una mente demencial puede haber hecho esto”, afirmó.
Para los investigadores Soto recibió a Catalina en su casa de barrio Jardín, la golpeó, la estranguló y la cargó en el Renault Clio de la mamá de la víctima para abandonarla en Ampliación Kennedy donde intentó prender fuego el vehículo sin éxito. Analizan si actuó con cómplices.
Según los pesquisas, el agresor volvió al domicilio para lavar la ropa y luego fue en busca del grupo de amigos con el que iban a juntarse fingiendo una preocupación por la ausencia de Catalina. En la Unidad Judicial de barrio Inaudi, mientras todos declaraban, él se quebró y confesó lo que hizo. En ese instante, la geolocalización de los celulares lo tenían cercado.
Puntos claves
- 21:30: Catalina llegó a la casa de Néstor Soto en calle Podestá Costa para buscarlo en auto para ir a una juntada en Patio Olmos. En el domicilio se habría desencadenado una discusión y un forcejeo hasta que él la golpeó y estranguló.
- 22:20: un video registró el pasó del Renault Clio por avenida Valparaíso, en el cruce con calle José Guardado. De acuerdo con los investigadores, en ese momento el asesino llevaba a Catalina inconsciente o posiblemente ya sin vida.
- 22:30: abandonó el auto en calle Pedro Echagüe al 3900 de barrio Ampliación Kennedy, donde intentó prenderlo fuego, revelaron fuentes de la causa.
- 23:40: familiares y amigos de Catalina encontraron el auto por el rastreo del celular de la víctima. La joven estaba muerta en el asiento trasero.