Julio entró en la recta final y sigue mostrando características cambiantes en cuanto al tiempo, tanto en Córdoba como en gran parte de Argentina.
La primera quincena del mes pasó con temperaturas bajo cero en el territorio provincial. Luego las condiciones variaron y los registros subieron, incluso por encima de los 25 grados como esta semana.
+ MIRÁ MÁS: Días de primavera en Córdoba: a cuánto llegarán las máximas sobre el cierre de la semana
En medio de la diversidad climática, algunos sitios especializados comenzaron a advertir sobre una “explosión de frío polar” para los próximos días en varios puntos del país.
Si bien el avance de masa de aire frío es real, vale aclarar que el nombre “explosión polar” no es tan así como parece. “Se trata de un ingreso de frío normal”, explicó a ElDoce.tv el técnico en Meteorología Rafael Di Marco.
De acuerdo a las previsiones, la anomalía de frío entrará a Córdoba de manera paulatina el próximo domingo 28 de julio y se extenderá hasta el martes 30.
“Van a bajar las temperaturas, pero no de una forma tan marcada”, señaló @meteorafa. “Llamar explosión polar resulta exagerado y ocurre todos los años. Sí es una masa de aire polar porque viene de los polos pero es un ingreso de frente frío normal”, agregó.
Calorón para el inicio de agosto
En consonancia con esta “falsa” alerta de “explosión polar”, Di Marco anticipó que en realidad se espera una anomalía de calor que será más importante que la del frío de los próximos días.
Como se mencionó anteriormente, la caída de las temperaturas persistirá hasta el martes 30. A partir de ese día se dará el ingreso de una masa de aire caliente que hará repuntar nuevamente los registros.
El meteorólogo afirmó que esta repentina suba tendrá su pico desde el 1° y 2 de agosto, es decir jueves y viernes de la semana que viene, y se prolongará varias jornadas más.
Teniendo en cuenta que la provincia está registrando temperaturas superiores a 25 grados en estos días, hay una alta posibilidad de que agosto arranque con máximas por encima de los 30 grados, como si fuese verano.