Néstor Soto (21) se presentó en Tribunales II para someterse a una pericia interdisciplinaria por el crimen de Catalina Gutiérrez (21) pero se negó a colaborar. El detenido fue trasladado desde la cárcel de Bouwer hasta la sede judicial, como indica el protocolo, pero ante los peritos dijo que no se sometería al procedimiento.
De acuerdo a lo explicó su abogado Gastón Schönfeld en Noticiero Doce, la postura del femicida se trató de una estrategia profesional. “Estamos en condiciones de solicitar que fijen fecha y hora de declaración para que pueda ejercer su defensa material”, señaló aunque aclaró que evaluarán si declarará o no en esa oportunidad.
+ VIDEO: el abogado de Soto en Noticiero Doce:
Schönfeld sostuvo que su consejo técnico acelerará “los términos para que declare, evitando que el dictamen pericial (de la pericia interdisciplinaria fijada para este viernes) demore cinco días hábiles”.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Catalina: la hipótesis firme sobre el móvil y cómo huyó Soto tras abandonar el cuerpo
Acerca de la posibilidad de no declarar en la fecha que establezca la fiscalía 1 turno 3 de José Mana, el letrado remarcó: “Es una decisión que tiene que ver con su estado anímico y con el caudal de prueba que tenga la fiscalía”. “Una vez que nos topemos con las características del expediente y verifiquemos cuáles son los elementos de prueba decidiremos si presta declaración o si lo hace en una segunda oportunidad”, dijo.
Soto en la cárcel de Bouwer
Después de haber sido amenazado de muerte, Néstor Soto dejó de estar en un sector del penal aislado y sin contacto con otros internos. Fue trasladado a un pabellón donde hay otros presos “de baja peligrosidad” que no pondrían en riesgo su integridad, según explicó Schönfeld.
Por último, afirmó que Soto “mejoró su estado anímico” tras haber sido atendido por una asistente social y una psicóloga. Además, porque su madre y su padrastro lo visitan en el penal.