“La sequía se expande en Argentina”, aseguró sin rodeos el Servicio Meteorológico Nacional. En la publicación emitida por el organismo se observa un mapa donde se muestran los territorios afectados . “En los últimos tres meses, debido a la falta de lluvia, se agravó la situación en la zona núcleo”, agrega el posteo compartido por la red social X.
+MIRÁ MÁS: El aire tropical trae máximas de verano a Córdoba: los días que hará más de 30 grados
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también publicó un informe que denuncia esta problemática. Este fenómeno “complica aún más la situación del trigo, que está sufriendo uno de los julios más secos de los últimos 60 años”, destacaron.
A la falta de lluvias, las cuales escasean desde abril, se le suman las bajas temperaturas que afectan al cultivo. “Los efectos combinados del frío y la falta de agua han provocado la muerte de plántulas y lotes desparejos”, explicaron en el texto de la Bolsa de Comercio.
“Las lluvias esperadas para el 6 de agosto no prometen alivio significativo para la región núcleo. Sin precipitaciones adecuadas en los próximos 15 días, el trigo enfrentará daños aún mayores”, advirtieron respecto al impacto que podría tener el hecho para el campo.
Según especificaron las provincias donde existe mayor deficiencia hídrica son Chacho, Formosa y Santiago del Estero. Córdoba también es una de las regiones más afectadas ya que no se identifican unidades de suelo con reservas adecuadas y los almacenajes de cultivos son bajos.