• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

La drástica decisión con los celulares en las escuelas de Buenos Aires

El gobierno porteño dispuso una medida restrictiva que entra en vigencia desde el jueves. Todos los detalles.

07 de agosto 2024, 19:59hs
El Gobierno porteño regulará el uso del celular en las escuelas para estimular a concentración de los alumnos. (Foto: Prensa de la Ciudad)
Buenos Aires regulará el uso del celular en el aula. (Foto: Prensa de la Ciudad)

Adiós a los teléfonos en clase. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso una medida para regular el uso de los celulares en las escuelas y desde este jueves no se podrán utilizar dentro del aula. Según indicaron la normativa se debe a la falta de concentración que deriva en bajo rendimiento y a los efectos negativos que produce en la salud de los alumnos.

“Esta decisión está enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende, ya que uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje. Estamos extremadamente preocupados por el tiempo que los chicos pasan en pantalla”, explicó la ministra Mercedes Miguel.

+MIRÁ MÁS: El feriado del 17 de Agosto cae sábado: ¿Se mueve o queda fijo?

De acuerdo a la encuesta realizada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), los chicos usan los celulares más de dos horas al día. Además, ocho de cada 10 docentes aseguraron que el uso del teléfono en el aula dificulta la atención y participación de los estudiantes. Por su parte siete de cada 10 padres manifestaron preocupación por las consecuencias negativas en el bienestar de sus hijos.

Las autoridades porteñas precisaron que el objetivo de la nueva medida es “estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase, promover la socialización durante los recreos y mejorar la calidad de la enseñanza”.

La investigación también señala que la regulación de los celulares ya se implementó en Francia, Estados Unidos, Alemania, Noruega y China y los resultados fueron positivos. “Se vio un impacto muy positivo en la baja del ciberbullying y la violencia entre pares, además de su mejora en la salud física y emocional”, informa el texto.

Las restricciones según el nivel educativo

  • En nivel inicial y primaria, los alumnos podrán llevarlo a la escuela, pero no se permitirá su uso ni en clase ni durante los recreos.
  • En la secundaria, en tanto, los celulares deberán estar guardados -dependerá de cada institución si se hace en una caja, en el aula, en preceptoría, a la entrada o en un locker- y no se podrán utilizar en el salón, salvo que el docente lo requiera para alguna actividad planificada. A su vez, cada colegio definirá las restricciones durante los recreos y/o almuerzos.
  • Solamente quedarán exceptuados de esta medida aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
  • En relación con los docentes, no docentes y directivos, la resolución ministerial recomienda el uso responsable del teléfono.
  • Asimismo, se repartirá una guía a cada familia con recomendaciones para reflexionar sobre las tecnologías en casa.

Lo más leído

1

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

2

Córdoba: menores de 14 y 15 años quisieron robar y fueron detenidos con un revólver corto

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

celularesEscuelasBuenos Aires

Más notas sobre Actualidad

La joven avanza en su rehabilitación.

Ejemplo de superación: la joven arrollada por Pacha en la Chacabuco volvió a caminar

Parte de lo secuestrado en una casa de Río Cuarto.

Lo detuvieron tras robar una parroquia cordobesa: tenía drogas, rifles y decenas de cuchillos

La fiebre se transmite por contacto con un roedor.

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ejemplo de superación: la joven arrollada por Pacha en la Chacabuco volvió a caminar
  • Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”
  • Lo detuvieron tras robar una parroquia cordobesa: tenía drogas, rifles y decenas de cuchillos
  • Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial