“Argentino que andaba en bicicleta choca y muere en Abuya”. Esa crónica de un portal de noticias de la capital federal de Nigeria confirmó la noticia más triste para su familia, amigos y la comunidad de viajeros que lo seguía a través de las redes: la víctima fue Juan Bettolli, un aventurero y fotógrafo cordobés de 37 años.
Según los reportes, el cordobés fue impactado por un auto marca VW Golf el pasado jueves mientras llegaba a esa ciudad. Un testigo declaró que el conductor, que trasladaba pasajeros, perdió el control y arrolló la bicicleta.
Bettolli fue atendido por policías y llevado al hospital de la Universidad de Abuya, donde los doctores confirmaron el deceso. Otros testimonios cercanos a la víctima relataron que el conductor no huyó e incluso cuidó las pertenencias luego del accidente, por las que podrían ser entregadas a los familiares.
Viaje con el corazón
Desde hace años el cordobés viajaba por el mundo registrando historias. Además, su talento para la fotografía le permitía compartir postales únicas y poco habituales de lugares inhóspitos.
Su última travesía inició en diciembre del 2023 en Marruecos. “Intentaré llegar en bicicleta al punto más austral del continente. No va a ser fácil, ni estoy seguro de lograrlo”, había escrito, sabiendo los riesgos, en el primer posteo del viaje.
Solo, en bici y con pocos recursos atravesó el desierto del Sahara, recorrió selvas donde la humedad agobia y conoció pequeños pueblos y aldeas.
En cada posteo, sea entre dunas de arena o hundido en el barro de una jungla, resaltaba su enfoque humano y sensible, atento a las múltiples necesidades que padecen las personas de ese continente.
“John toma el balde que tiene un borde que hace de pala, se acerca a un poste y con el agua al cuello se sumerge, 40 segundos después vuelve a la superficie con el balde repleto de arena y se acerca a una estructura inclinada de madera donde vierte su contenido, el cual hace correr tiradole agua. Me señala la base de la estructura de madera donde hay una alfombra plástica y me dice luego de allí retira el oro”, escribió al conocer a buscadores de oro en Sierra Leona.
“De momentos siento que cada vez falta más. Intento calmar a mi mente, dejar ir las preocupaciones. En cada jornada llegaré a donde pueda, pero si no me enfoco en cada pedaleada, en el ahora, no llegaré a ningún lado, ahora es todo lo que hay”, graficó en otro posteo, luego de recorrer los primeros mil kilómetros de los 20 mil planificados.
Ese texto, que fijó en su Instagram, hoy se llena de mensajes de despedida.