*Por Infoclima
Lo cierto es que agosto, además de ser el mes de los vientos, se destaca por presentar uno de los fenómenos más llamativos, que está dentro del folclore tradicional en Argentina y en varios países de Latinoamérica: la tormenta de Santa Rosa.
Se trata de un fenómeno meteorológico que ha sido objeto de numerosas leyendas y creencias populares, y hasta hoy se mantiene fervientemente desde las vivencias relatadas por las abuelas acerca de una “tormenta de viento y tierra” que cubría todo el cielo.
+ MIRÁ MÁS: Piedra del Molino, una cascada oculta dentro de una caverna en las sierras de Córdoba
De todas formas, la tormenta de Santa Rosa siempre ha sido asociada principalmente con fuertes vientos y una muralla de polvillo. Esto debido al clima seco de agosto y por producirse tras un período corto cálido.
La idea de que antes haya sido predominantemente de viento y tierra es más bien parte del folklore y las tradiciones locales, y no se sustenta en datos meteorológicos históricos al respecto. Por lo tanto, la tormenta puede manifestarse unos días antes del 30 o unos días después de la fecha, ya sea con lluvia o viento.
Por el momento, los pronósticos ya están previendo para la provincia de Córdoba, que el cambio de tiempo llegaría el próximo viernes 30 de agosto, con el viento sur, descenso de la temperatura y algunas lluvias. Sólo se trata de esperar unos días. Creer o reventar: que la tormenta llega, llega.