María Lourdes Olmedo tiene 36 años y es una cordobesa que desde hace más de cinco años necesita un trasplante de riñón y hace más de uno que no puede hacerlo porque no le entregan un insumo clave.
La joven necesita un mitralclip, una especie de válvula que se coloca en el corazón. Accediendo a eso, puede ser trasplantada. Mientras no lo tenga, los médicos no quieren someterla a la cirugía porque es riesgoso.
+ VIDEO: la historia de Lourdes en Arriba Córdoba:
En Arriba Córdoba, Olmedo y su mamá María Isabel Alvizo explicaron que desde Nación se niegan a entregárselo y desde la Provincia tampoco tienen respuestas. “Tiene insuficiencia renal, eso produjo la insuficiencia cardíaca y ese clip le cambiaría la vida porque tiene que hacerse diálisis”, precisó la mujer sobre su hija.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba realizó el primer trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo
Olmedo contó que se realiza diálisis cada cuatro o cinco horas en su casa y que duerme “casi sentada” por los riesgos de su enfermedad. “Mi día a día gira en tomar diálisis, me falta el aire seguido, a veces me ahogo para dormir, camino y me agito”, comentó la joven y lamentó: “Necesito poder trasplantarme para tener una vida normal”.
“El 5 de julio salió el trasplante y el cardiólogo dijo que no podía ser operada porque su corazón no está bien”, afirmó Alvizo y agregó: “Estaba primera en la lista y la bajaron”. El mitralclip cuesta 45 mil dólares, la mujer es jubilada y no tiene ese monto de dinero para comprarlo de forma particular.