• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Dengue: preocupación por una mutación del mosquito que lo hace más resistente a insecticidas

Investigadores del CONICET han identificado en el norte del país una mutación genética en los Aedes aegypti que aumenta su inmunidad a este método de control.

29 de agosto 2024, 00:29hs
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Seguinos en Google

En el contexto de una creciente campaña de prevención del dengue, un estudio realizado por especialistas del CONICET y sus colaboradores ha revelado una importante mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, principal transmisor del dengue en Argentina. Este cambio genético contribuye a la resistencia de la especie hacia ciertos insecticidas utilizados comúnmente en el control de estos vectores.

El hallazgo, descrito en un reciente estudio publicado en la revista Parasites & Vectors señala que la mutación identificada confiere una alta resistencia a los químicos denominados piretroides. Este descubrimiento se hizo evidente cuando, a partir de 2013, se comenzaron a observar fallas en el control de los mosquitos en Salvador Mazza, provincia de Salta, donde la aplicación de piretroides no lograba reducir significativamente la población de Aedes aegypti.

+MIRÁ MÁS: Anmat prohibió una marca de fideos tras la reacción alérgica de un nene: las recomendaciones

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli (Cipein) brindó detalles sobre el fenómeno. “A través de ensayos toxicológicos comprobamos que la mutación está correlacionada con la capacidad de soportar el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides.”, aseveró

Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.
Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.

Por otro lado, subrayó que el trabajo científico también identificó una alternativa prometedora para el control de esta especie. Se descubrió que todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en campo eran susceptibles al pirimifosmetil, un compuesto órgano fosforado. Esta sustancia no está aprobada aún en la Argentina, pero sí en varios países y está recomendada por la OMS para su uso en el control del Aedes aegypti.

“Si se siguen las recomendaciones de uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país”, afirmó la experta. “Ya elevamos los estudios realizados al Ministerio de Defensa y de Salud donde se comprueba el uso eficaz y seguro del pirimifosmetil”, añadió.

Sin embargo, Harburguer aclaró que esta estrategia debería estar acompañada de un manejo integrado que incluya el descacharrado, el control de las larvas y la participación activa de la comunidad.

Lo más leído

1

Las zonas de Córdoba donde podría nevar este fin de semana

2

La familia de Tomás Orihuela tras la imputación a policías: “Sabían que estaban haciendo las cosas mal”

3

Mató a su padre en Almafuerte, denunció abusos durante toda su vida y buscará la absolución en el juicio

4

Qué reveló la autopsia sobre el joven asesinado en Santa Fe: la estremecedora hipótesis

5

Otro empleado municipal detenido por la venta de licencias truchas: lo allanaron y tenía drogas

Temas de la nota

mosquitosdengueMutaciónConicet

Más notas sobre Actualidad

La banda operaba en localidades del sur cordobés.

Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba

Conmoción por la muerte de un bebé en la localidad de Canals.

Tragedia: murió un bebé de un año tras caer en un pozo ciego en Córdoba

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de mayo.

Lanzan 3 mil becas gratis para cursos oficiales de Google: requisitos y cómo anotarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Sé que se ve horrible”: Fran Herrera y su particular gusto por un llamativo producto
  • Perú ante un deja vu electoral
  • Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba
  • Talleres informó la sanción a Valoyes luego del positivo de alcoholemia: el comunicado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial