• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Dengue: preocupación por una mutación del mosquito que lo hace más resistente a insecticidas

Investigadores del CONICET han identificado en el norte del país una mutación genética en los Aedes aegypti que aumenta su inmunidad a este método de control.

29 de agosto 2024, 00:29hs
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Seguinos en Google

En el contexto de una creciente campaña de prevención del dengue, un estudio realizado por especialistas del CONICET y sus colaboradores ha revelado una importante mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, principal transmisor del dengue en Argentina. Este cambio genético contribuye a la resistencia de la especie hacia ciertos insecticidas utilizados comúnmente en el control de estos vectores.

El hallazgo, descrito en un reciente estudio publicado en la revista Parasites & Vectors señala que la mutación identificada confiere una alta resistencia a los químicos denominados piretroides. Este descubrimiento se hizo evidente cuando, a partir de 2013, se comenzaron a observar fallas en el control de los mosquitos en Salvador Mazza, provincia de Salta, donde la aplicación de piretroides no lograba reducir significativamente la población de Aedes aegypti.

+MIRÁ MÁS: Anmat prohibió una marca de fideos tras la reacción alérgica de un nene: las recomendaciones

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli (Cipein) brindó detalles sobre el fenómeno. “A través de ensayos toxicológicos comprobamos que la mutación está correlacionada con la capacidad de soportar el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides.”, aseveró

Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.
Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.

Por otro lado, subrayó que el trabajo científico también identificó una alternativa prometedora para el control de esta especie. Se descubrió que todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en campo eran susceptibles al pirimifosmetil, un compuesto órgano fosforado. Esta sustancia no está aprobada aún en la Argentina, pero sí en varios países y está recomendada por la OMS para su uso en el control del Aedes aegypti.

“Si se siguen las recomendaciones de uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país”, afirmó la experta. “Ya elevamos los estudios realizados al Ministerio de Defensa y de Salud donde se comprueba el uso eficaz y seguro del pirimifosmetil”, añadió.

Sin embargo, Harburguer aclaró que esta estrategia debería estar acompañada de un manejo integrado que incluya el descacharrado, el control de las larvas y la participación activa de la comunidad.

Lo más leído

1

Dos camiones se estrellaron de frente en una ruta de Córdoba y murió un hombre de 35 años

2

Del calor agobiante a las tormentas: cuándo vuelven las lluvias a Córdoba

3

Tenía 29 años y estaba pescando el joven que murió tras ser golpeado por la ola gigante en la Costa

4

Pasión por los caballos y vida en Francia: quién era el joven que murió por una ola gigante en la costa

5

La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación

Temas de la nota

mosquitosdengueMutaciónConicet

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en una casa de Bell Ville, Córdoba.

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en Córdoba

Francés Viarnes libre.

6 balazos, cuerpo en descomposición y un puñal: qué reveló la autopsia de El Francés Viarnes

Se robó un farol del cementerio San Jerónimo, quedó grabado y lo detuvieron: el video

Se robó un farol del cementerio San Jerónimo, quedó grabado y lo detuvieron: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El accidente de Los Bailarines de la Peatonal por el que terminaron en el piso en Jesús María: el video
  • El producto de higiene que hay en todas las casas y ahuyenta a las hormigas
  • Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en Córdoba
  • 6 balazos, cuerpo en descomposición y un puñal: qué reveló la autopsia de El Francés Viarnes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial