• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Dengue: preocupación por una mutación del mosquito que lo hace más resistente a insecticidas

Investigadores del CONICET han identificado en el norte del país una mutación genética en los Aedes aegypti que aumenta su inmunidad a este método de control.

29 de agosto 2024, 00:29hs
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Advierten resistencia a un tipo de insecticida.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En el contexto de una creciente campaña de prevención del dengue, un estudio realizado por especialistas del CONICET y sus colaboradores ha revelado una importante mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, principal transmisor del dengue en Argentina. Este cambio genético contribuye a la resistencia de la especie hacia ciertos insecticidas utilizados comúnmente en el control de estos vectores.

El hallazgo, descrito en un reciente estudio publicado en la revista Parasites & Vectors señala que la mutación identificada confiere una alta resistencia a los químicos denominados piretroides. Este descubrimiento se hizo evidente cuando, a partir de 2013, se comenzaron a observar fallas en el control de los mosquitos en Salvador Mazza, provincia de Salta, donde la aplicación de piretroides no lograba reducir significativamente la población de Aedes aegypti.

+MIRÁ MÁS: Anmat prohibió una marca de fideos tras la reacción alérgica de un nene: las recomendaciones

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli (Cipein) brindó detalles sobre el fenómeno. “A través de ensayos toxicológicos comprobamos que la mutación está correlacionada con la capacidad de soportar el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides.”, aseveró

Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.
Conicet advirtió la resistencia de los mosquitos.

Por otro lado, subrayó que el trabajo científico también identificó una alternativa prometedora para el control de esta especie. Se descubrió que todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en campo eran susceptibles al pirimifosmetil, un compuesto órgano fosforado. Esta sustancia no está aprobada aún en la Argentina, pero sí en varios países y está recomendada por la OMS para su uso en el control del Aedes aegypti.

“Si se siguen las recomendaciones de uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país”, afirmó la experta. “Ya elevamos los estudios realizados al Ministerio de Defensa y de Salud donde se comprueba el uso eficaz y seguro del pirimifosmetil”, añadió.

Sin embargo, Harburguer aclaró que esta estrategia debería estar acompañada de un manejo integrado que incluya el descacharrado, el control de las larvas y la participación activa de la comunidad.

Lo más leído

1

Aumento de la tarifa de peajes en Córdoba: cómo quedaron los precios desde este sábado

2

Murió un nene de 5 años cuando subía una máquina fumigadora en un campo de Córdoba

3

“Fue salvaje”: el reclamo de la hermana de Samuel Tobares por la muerte del joven en un procedimiento policial

Por Maxi Clavero
4

Ataques de perros en Córdoba: dos niños murieron en pocas horas y ya son 11 los episodios graves en 2026

5

Niño asesinado por un pitbull: el dueño lo llevaba “por todos lados sin bozal” pese a ataques previos

Temas de la nota

mosquitosdengueMutaciónConicet

Más notas sobre Actualidad

El perro que atacó a la niña es de la propia familia.

Otro ataque de un perro en Córdoba: una nena de 4 años está internada con pronóstico reservado

Imagen: Herencia Serrana.

Nevada de septiembre en Córdoba: empezaron a caer copos en las Altas Cumbres

Hay conmoción en Alta Gracia.

Niño asesinado por un pitbull: el dueño lo llevaba “por todos lados sin bozal” pese a ataques previos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Talleres visita a San Lorenzo por el Clausura en el debut de De Felippe como entrenador: TV y formaciones
  • Otro ataque de un perro en Córdoba: una nena de 4 años está internada con pronóstico reservado
  • Escándalo tras el partido en Córdoba: Vélez reclama la clasificación ante Boca por Copa Argentina
  • Nevada de septiembre en Córdoba: empezaron a caer copos en las Altas Cumbres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial