Sebastián Villarreal (46) salía en su moto a trabajar cuando lo emboscaron en barrio Yofre Norte y lo mataron de dos disparos para robarle la Honda XR 190. Cinco son los acusados por el crimen del 29 de febrero pasado, entre ellos un menor que es inimputable.
Seis meses después del brutal ataque la Justicia descubrió que uno de los imputados subía fotos desde la cárcel de Bouwer. Al menos siete fotos publicó el 12 de agosto Axel Escada (18) en su cuenta de Instagram. “Pronto en casa”, escribió en uno de los posteos suponiendo que en breve saldrá en libertad. Otras tantas publicaciones realizó desde Facebook.
El teléfono que utilizaba está entre los 42 celulares secuestrados hace dos semanas en el establecimiento penitenciario, confirmaron fuentes judiciales a ElDoce.tv. El operativo ordenado por el fiscal Andrés Godoy se llevó a cabo en el pabellón A1 del módulo MX1. Desde entonces la actividad del recluso en las redes sociales volvió a interrumpirse.
Escada está acusado de homicidio criminis causa. Los investigadores lo señalaron como el responsable de haber aportado la moto con la que fueron a asaltar a Villarreal. El mismo delito le adjudican a Héctor Herrera (25) y Luciano Bustos (20), ambos detenidos en Bouwer. El primero habría prometido ocultar las pruebas del crimen y el segundo sería quien otorgó las balas.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Sebastián Villarreal: quién es quién en la banda y la fuerte revelación sobre un menor detenido
Los otros dos sospechosos son menores de edad. Uno de 17 años que está imputado y alojado en el Complejo Esperanza sindicado como autor de los disparos contra Villarreal, y un chico de 14 años considerado coautor material que es inimputable y recibe tratamiento con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), se indicó ante las consultas de este medio.
El fiscal Godoy cree que todos integraban una asociación ilícita con roles distribuidos, una pista por la cual se abrió una investigación paralela que ya tiene ocho detenidos. La banda se dedicaría a robar motos de grandes cilindradas y de alto valor en el mercado para luego revenderlas o desarmarlas, siempre bajo la modalidad de robo con uso de armas de fuego.
En cuanto a la causa por el homicidio de Villarreal, el juez de Control N° 5, Carlos Lezcano, confirmó la prisión preventiva contra Escada, Herrera y Bustos, explicó a ElDoce.tv la abogada de la familia de la víctima, Daniela Castro Barreiro. Consultada sobre el estado del expediente, señaló que se elevó a la Cámara de Apelaciones para resolver recursos presentados por las defensas.
La abogada querellante recalcó que “a Sebastián lo mataron para robarle” y que esa situación lo convierte en un hecho “más aberrante” todavía.
Contundente reclamo de la familia
Desde hace seis meses la familia de Villarreal mantiene su reclamo para llegar al esclarecimiento total del caso. “Sin condena no hay justicia y sin justicia no hay paz posible”, manifestaron al convocar a una marcha para este sábado 31 de agosto.
“El 29 de febrero Sebastian Villarreal salió a trabajar por última vez, imploró por su vida para poder cuidar a sus hijos y dos disparos apagaron su alma... su último respiro fue tendido en el cemento, en la puerta de su casa donde cuidó y crecieron sus hijos”, expresaron. “No olvidamos, no dejamos de luchar”, enfatizaron.
Los familiares se movilizan este sábado a las 16:30 hasta la plaza de Yofre Norte para recordarlo y para insistir con el reclamo de justicia.