La Galería Norte alberga decenas de comercios. Sin embargo, al observar detenidamente se puede establecer que hay un rubro que predomina por sobre los demás, y ese es el tecnológico.
La galería ubicada sobre calle San Martín, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, está vinculada desde hace años con el mercado de celulares robados y con la activación de equipos que entran por vía de la ilegalidad.
El espacio vuelve a ser noticia ahora con el escándalo policial que tiene detenidos a miembros de la cúpula, investigados por asociación ilícita, justamente relacionados al mercado ilegal de celulares.
+ MIRÁ MÁS: Siciliano tras la detención del comisario Mercado: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder”
Las sospechas apuntan también a la familia Monge, un clan con local en la galería que se dedicó durante años a la venta de los aparatos. La investigación conecta a los Monge con la presunta protección de la Policía.
En la Galería Norte está todo al alcance de la mano. El dispositivo para comprar y la persona que te lo desbloquea. El problema es que allí llegan, en su gran mayoría, equipos robados.
“Llegan, se revisa que ande todo bien, se manda a liberar o desbloquear, se limpia y borra todo, y luego se pone a la venta tanto como el mayorista o el cliente”, explicó a Arriba Córdoba una persona que conoce de cerca el circuito.
En cuanto a la liberación de aparatos, la misma fuente indicó: “Un desbloqueo de gama intermedia sale entre 10 mil y 15 mil pesos, y el de gama alta hasta 40 mil pesos”.
En Arriba Córdoba mostraron cómo funciona la ruta de los celulares robados que terminan en la Galería Norte para su venta. El proceso completo, desde un robo hasta una nueva venta del aparato puede llevar apenas unas tres horas.
A continuación, el paso a paso:
- Roban un celular de gama media o alta.
- A los minutos o como mucho en una hora, el celular ya está en la Galería Norte:
- Lo recibe un “arbolito” por una comisión que puede llegar a los 30 mil pesos.
- También lo puede recibir también el dueño de algún local, en este caso sin comisión.
- Revisan el celular para saber en qué estado se encuentra.
- Si está en condiciones, pasa a la “limpieza” o desbloqueo (puede demorar alrededor de dos horas).
- Luego de la liberación y la limpieza, se pone a la venta.
- Hay compradores mayoristas de locales de la capital o el interior y también hay compradores minoristas, como el público en general que se acerca al lugar y lo adquiere.