El conductor que causó la muerte de cuatro cordobesas en un vuelco fue condenado este martes con prisión efectiva pero aún no va preso. Luciano Filippa (24) manejaba borracho cuando perdió el control del Chevrolet Astra y se produjo el despiste fatal en Suardi (Sante Fe).
Junto a Filippa viajaban otros cinco jóvenes, entre ellos las chicas que perdieron la vida. Las víctimas fatales fueron Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15). Un acompañante de 21 años sobrevivió.
La tragedia sucedió el 27 de diciembre de 2020, en plena pandemia, en la ruta 23. Todos volvían de una fiesta en la localidad santafesina de Villa Trinidad.
+ MIRÁ MÁS: El dolor del viudo de la empleada del peaje arrollada por un auto robado: “Dejaron una familia destrozada”
El juez de San Cristóbal, Nicolás Stegmayer, declaró culpable al conductor de homicidio culposo múltiple ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor calificado. En consecuencia dictó una pena de cinco años y seis meses de prisión. Además le impuso la inhabilitación especial para conducir por diez años.
Fuentes judiciales advirtieron que la sentencia es la más alta que se haya dictado en Santa Fe para este delito. Si bien la condena es a prisión efectiva, la misma no se cumplirá hasta que el fallo quede firme. No obstante, familiares de las víctimas pidieron la detención preventiva y esperan una resolución esta semana.
El magistrado consideró tres agravantes: la conducción bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad y la cantidad de personas que trasladaba, siendo un número mayor al permitido.
Cabe recordar que Filippa tiene una medida cautelar que le impide manejar pero lo denunciaron por haberla incumplido en reiteradas ocasiones en Morteros, de donde es oriundo. Por ese motivo hay una causa todavía sin resolver en los Tribunales de Bell Ville.
Alivio para las familias de las víctimas
Para familiares de las adolescentes fallecidas, la condena “da un poco de alivio” aunque advirtieron que “el dolor es eterno y va a ser siempre así”.
“Es un dolor que lo vamos a llevar hasta que nos encontremos de nuevo con nuestras hijas”, expresó en diálogo con ElDoce.tv Silvia Gorosito, la mamá de Clarisa Herrera. “Queremos que el imputado cumpla la condena que se le dictó porque no queremos que él vuelva a matar. Él sigue manejando y bebiendo alcohol y creo que la única forma de que pueda llegar a tomar un poquito de consciencia es que vaya preso, que se acuerde por qué está ahí”, agregó.
Por un caso similar en Córdoba, el pasado 21 de agosto condenaron a cuatro años y seis meses de prisión a Agustín Carrera (24). El joven conducía alcoholizado cuando desbarrancó en el cruce de Circunvalación y Variante Juárez Celman causando la muerte de tres amigos. El hecho ocurrió el 1° de enero de 2021, cinco días después de la tragedia en Suardi.