RainbowEx, la plataforma de compraventa de criptomonedas que es investigada por estafa piramidal tras denuncias en la localidad bonaerense de San Pedro llegó a Córdoba. Aunque todavía no hay denuncias en la Justicia, damnificados aseguran que solo en la Capital ya son 200 los que harán la presentación.
Una cordobesa llamada Vanesa contó en El Show del Lagarto el modus operandi de la supuesta empresa de criptomonedas y afirmó estar estafada. “La ganancia era del 1 o 2 por ciento y en menos de un mes y medio o dos duplicábamos la plata que poníamos”, señaló.
+ VIDEO: la denuncia de una cordobesa contra RainbowEx:
El mínimo para comenzar a invertir era de 80 dólares, los cuales se depositaban en una cuenta como Lemon u OKX en pesos o dólares y luego se transferían a la cuenta de RainbowEx desde la que se operaba.
“La estafa está muy bien hecha porque es de no imaginarse”, sostuvo la mujer y admitió: “Uno sabe los riesgos que se corren pero nunca imaginamos esto porque está muy bien armado”. “Veíamos a gente conocida a la que le estaba yendo bien, veíamos que podíamos retirar dinero, que conocidos nuestros se estaban haciendo una casa, se compraban celulares”, relató sobre el buen pasar de quienes invertían y los llevó a hacer lo mismo.
+ MIRÁ MÁS: Fiebre de las criptomonedas: cómo funciona el sistema que llegó a Córdoba y alerta por una posible estafa
Según comentó Vanesa, hicieron un primer ingreso con “poca plata”, el cual duplicaron y en poco tiempo alcanzaron los 2 millones de pesos. “Eso nos empezó a hacer ruido y nos terminó de alertar que cuando quisimos hacer uno de los retiros, la plata quedó congelada y después salió la noticia en San Pedro”, explicó.
Congelamiento y retiro de Argentina
Los medios nacionales comenzaron a difundir la noticia de una posible estafa piramidal en San Pedro, Buenos Aires, y desde entonces todo fue incertidumbre para los inversores. Primero informaron que se congelarían los fondos por 14 días pero se podía seguir invirtiendo dinero y hasta operando.
Lo que llegó después fue la señal de que todo se trataba de una estafa: un nuevo pedido de inversión, esta vez de 88 USDT (dólar virtual), para reactivar las cuentas y hacer el retiro del dinero invertido con anterioridad.
“Ayer nos enviaron un comunicado que decía que para que no quedemos como que hacemos lavado de dinero tenemos que invertir 88 USDT para que nos pudieran activar la cuenta”, comentó Vanesa y sumó: “Ahí nos dimos cuenta de que se convirtió en la estafa de la que estaban hablando”.
A su vez, detalló que en los grupos de Telegram por el que enviaban la información para operar cada noche les decían que no había ninguna estafa y que solo era la mala intención de los medios de comunicación por no permitirles crecer. Incluso, indicaban que los integrantes de RainbowEx debían estar unidos y no difundir la información para “no perjudicar al grupo”.
“Estuve cuatro meses y pude reiterar dinero en dos oportunidades, pero saqué montos pequeños”, explicó la damnificada. Según dijo, les aconsejaban dejar más capital dentro de la plataforma para ganar más dinero. “Convenía que invitaras gente porque si se sumaban te daban ganancias a vos”, expresó y añadió: “Juntaban la plata y con eso saldaban la deuda de los demás. Si la deuda era grande te decían que iba a tardar entre dos y tres días para retirar la plata”.
Vanesa reveló que tras el comunicado en el que se pedían 88 USDT para reactivar las cuentas “los administradores están desapareciendo del grupo”. “Hay gente que se empezó a borrar, a poner en privado los grupos y los chats personales”, dijo.
Ante esta situación, varios de los integrantes del grupo que habían invertido decidieron reunirse bajo la representación de un abogado para hacer la denuncia correspondiente. “En Córdoba Capital somos 200 personas y cada vez se suman más y hay más grupos en Alta Gracia, San Luis”, enumeró.
Por último, la cordobesa afirmó que perdió 2 millones y medio de pesos y comentó que hubo personas que “perdieron más”. “Era un tema de querer progresar, metimos a nuestra familia, nunca imaginamos que era una estafa de tal grado”, concluyó.