Con el fin de garantizar la legalidad del dinero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará mediante una serie de medidas aquellas transferencias que superen un valor específico.
El monto que se puede transferir en billeteras virtuales sin necesidad de presentar una declaración jurada es de $400.000. En caso de superarlo, se corre el riesgo de justificar la proveniencia del dinero.
+MIRÁ MÁS: El jueves habrá transporte normal en Córdoba pese al paro anunciado por la UTA
Se trata de la misma cifra que regía para el mes de octubre ya los números son revisados cada seis meses según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el objetivo de adecuarse al contexto inflacionario.
Quienes no presenten ingresos formales o que no estén registrados en el sistema de monotributo, régimen general o como asalariados declarados, serán los más afectados, ya que sus movimientos no están informados previamente a la Afip. En este caso, deberán presentar facturas, contratos u otros documentos que respalden el origen de los fondos.
Superar este monto implicará la obligación de presentar documentación que respalde la operación, como recibos de sueldo, facturas de servicios, o certificados de ingresos emitidos por contadores públicos. En este sentido, cabe recordar que cualquier falta de justificación podría resultar en diferentes sanciones fiscales o incluso en una investigación por presunto lavado de dinero.