“Hay mucha similitud en los golpes, los abusos y el maltrato”. La frase pertenece a Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio que reflexionó sobre el caso Aralí. Tanto el nene de 5 años oriundo de La Pampa como la nena de 8 años de Brinkmann fueron asesinados por las parejas de sus madres y sufrieron abusos sexuales y violencia.
El crimen de Aralí Vivas conmociona a Córdoba como lo hizo en 2021 el asesinato de Lucio. “Es muy movilizador porque es exactamente lo que pasó con mi nieto”, sostuvo Ramón en diálogo con ElDoce.tv.
+ VIDEO: la reflexión de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, por el crimen de Aralí Vivas en Córdoba:
Desde que su familia perdió al pequeño el 26 de noviembre de 2021 se convirtió en un activista luchador por derechos de las infancias en Argentina y en ese sentido se expresó contra la Justicia nacional: “Muchas veces los organismos del Estado que deberían tener esa mirada para la niñez y preocuparse por los niños hacen vista al costado”.
Cabe recordar que su hijo Christian Dupuy había pedido la tenencia del niño en reiteradas oportunidades pero la jueza Ana Clara Pérez Ballester se la dio a la madre, Magdalena Espósito Valenti. Un año y tres meses después el menor murió por los golpes que le dieron con su pareja, Abigail Páez. Ambas están condenadas a cadena perpetua.
En Córdoba, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) también estaba al tanto de la violencia que sufrían Aralí y sus hermanos, sin embargo decidieron que vivieran con la madre. Rocío Rauch está presa por omisión de cuidados y algunos de sus hijos fueron restituidos después de que consideraran que se había recuperado del consumo de drogas. En el organismo provincial hay una investigación interna para determinar si fue correcto o no el procedimiento que se desarrolló con la familia de Brinkmann.
“El estado completo falla”, sostuvo con firmeza Dupuy y siguió: “Senaf de Córdoba ha mirado para otro lado y en muchos otros casos que tenemos en la Asociación Lucio Abel Dupuy parece que les importa muy poco la niñez”.
En la misma línea, cuestionó que ni la escuela ni “algún médico” que pudo haber revisado a Aralí hayan notado algún signo de violencia. “Parece que hoy por hoy los chicos no le interesan a los organismos del Estado, no sé si es porque no tienen ni voz ni voto”, lamentó.
“Fiestas negras” y abusos
La Justicia de La Pampa determinó que Lucio Dupuy fue abusado por su madrastra Abigail Paez y que los juguetes sexuales de ella y la madre tenían restos de ADN de los tres. La reciente investigación en el caso Aralí a cargo del fiscal Oscar Gieco ya demostró que la pequeña también sufría abusos por parte de su padrastro Matías Ezequiel Simeone (33) y su amigo Cristian Hernán Varela (40), ambos detenidos junto a la madre de la menor.
La aberración que sufrió la nena cordobesa quedó en evidencia tras una confesión de Varela, que aseguró que “era costumbre abusar de esa niña”.
“Con Lucio pasó exactamente lo mismo”, reiteró Ramón Dupuy y recordó que con su hijo Christian presentaron pruebas que demostraban “dónde compraban la droga y cuándo hacían las fiestas negras de las que habló el abuelo de Aralí”. Sin embargo, nada fue suficiente para que la jueza Pérez Ballester no restituyera a Lucio con su madre. “Un año y tres meses después me lo devolvieron en un cajón y después de tres meses de que lo devolvieron con la progenitora comenzaron los abusos por parte de la pareja”, lamentó.
A su vez, señaló que la responsabilidad no es solo de las parejas de las progenitoras sino también de las propias madres: “Una progenitora no puede permitir lo que se permitió en estos casos”.
Por último, el abuelo remarcó que “los organismos del Estado están muy mal” y se indignó por la inacción en los casos que involucran a menores. “Yo sé que los juzgados están abarrotados pero pongamos la mirada en las criaturas, no en los adultos”, concluyó.