• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El abuelo de Lucio y el crimen de Aralí: la aberrante coincidencia de “fiestas negras” y un “Estado que falla”

Ramón Dupuy lamentó el asesinato de la nena de Brinkmann en manos de su padrastro y un amigo y recordó el de su nieto. Las similitudes en ambos hechos y las falencias de la Justicia que no cambian.

Agustina Álvarez
Por Agustina Álvarez
07 de noviembre 2024, 16:04hs
Los casos de Lucio Dupuy y Aralí Vivas tuvieron a las parejas de sus madres como responsables principales del horror.
Los casos de Lucio Dupuy y Aralí Vivas tuvieron a las parejas de sus madres como responsables principales del horror.

“Hay mucha similitud en los golpes, los abusos y el maltrato”. La frase pertenece a Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio que reflexionó sobre el caso Aralí. Tanto el nene de 5 años oriundo de La Pampa como la nena de 8 años de Brinkmann fueron asesinados por las parejas de sus madres y sufrieron abusos sexuales y violencia.

El crimen de Aralí Vivas conmociona a Córdoba como lo hizo en 2021 el asesinato de Lucio. “Es muy movilizador porque es exactamente lo que pasó con mi nieto”, sostuvo Ramón en diálogo con ElDoce.tv.

+ VIDEO: la reflexión de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, por el crimen de Aralí Vivas en Córdoba:

Video Placeholder

Desde que su familia perdió al pequeño el 26 de noviembre de 2021 se convirtió en un activista luchador por derechos de las infancias en Argentina y en ese sentido se expresó contra la Justicia nacional: “Muchas veces los organismos del Estado que deberían tener esa mirada para la niñez y preocuparse por los niños hacen vista al costado”.

Cabe recordar que su hijo Christian Dupuy había pedido la tenencia del niño en reiteradas oportunidades pero la jueza Ana Clara Pérez Ballester se la dio a la madre, Magdalena Espósito Valenti. Un año y tres meses después el menor murió por los golpes que le dieron con su pareja, Abigail Páez. Ambas están condenadas a cadena perpetua.

La madre de Lucio Dupuy y su pareja seguirán presas de por vida.
La madre de Lucio Dupuy y su pareja seguirán presas de por vida.

En Córdoba, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) también estaba al tanto de la violencia que sufrían Aralí y sus hermanos, sin embargo decidieron que vivieran con la madre. Rocío Rauch está presa por omisión de cuidados y algunos de sus hijos fueron restituidos después de que consideraran que se había recuperado del consumo de drogas. En el organismo provincial hay una investigación interna para determinar si fue correcto o no el procedimiento que se desarrolló con la familia de Brinkmann.

“El estado completo falla”, sostuvo con firmeza Dupuy y siguió: “Senaf de Córdoba ha mirado para otro lado y en muchos otros casos que tenemos en la Asociación Lucio Abel Dupuy parece que les importa muy poco la niñez”.

En la misma línea, cuestionó que ni la escuela ni “algún médico” que pudo haber revisado a Aralí hayan notado algún signo de violencia. “Parece que hoy por hoy los chicos no le interesan a los organismos del Estado, no sé si es porque no tienen ni voz ni voto”, lamentó.

Aralí Vivas tenía ocho años. (Foto: NA).
Aralí Vivas tenía ocho años. (Foto: NA).

“Fiestas negras” y abusos

La Justicia de La Pampa determinó que Lucio Dupuy fue abusado por su madrastra Abigail Paez y que los juguetes sexuales de ella y la madre tenían restos de ADN de los tres. La reciente investigación en el caso Aralí a cargo del fiscal Oscar Gieco ya demostró que la pequeña también sufría abusos por parte de su padrastro Matías Ezequiel Simeone (33) y su amigo Cristian Hernán Varela (40), ambos detenidos junto a la madre de la menor.

La aberración que sufrió la nena cordobesa quedó en evidencia tras una confesión de Varela, que aseguró que “era costumbre abusar de esa niña”.

“Con Lucio pasó exactamente lo mismo”, reiteró Ramón Dupuy y recordó que con su hijo Christian presentaron pruebas que demostraban “dónde compraban la droga y cuándo hacían las fiestas negras de las que habló el abuelo de Aralí”. Sin embargo, nada fue suficiente para que la jueza Pérez Ballester no restituyera a Lucio con su madre. “Un año y tres meses después me lo devolvieron en un cajón y después de tres meses de que lo devolvieron con la progenitora comenzaron los abusos por parte de la pareja”, lamentó.

El pueblo de Brinkmann pide justicia por Aralí Vivas.
El pueblo de Brinkmann pide justicia por Aralí Vivas.Por: Emmanuel Cuestas | El Doce

A su vez, señaló que la responsabilidad no es solo de las parejas de las progenitoras sino también de las propias madres: “Una progenitora no puede permitir lo que se permitió en estos casos”.

Por último, el abuelo remarcó que “los organismos del Estado están muy mal” y se indignó por la inacción en los casos que involucran a menores. “Yo sé que los juzgados están abarrotados pero pongamos la mirada en las criaturas, no en los adultos”, concluyó.

Ramón y el recuerdo imborrable de su nieto.
Ramón y el recuerdo imborrable de su nieto.

Lo más leído

1

La grave amenaza del líder naranjita antes de Shakira: “Si no nos dejan trabajar...”

2

Una nena se descompensó durante el viaje de egresados en Carlos Paz y está grave

3

Tiene 7 años, lo atropelló un auto que huyó y recibió una impresionante ayuda en vivo para la prótesis

4

Alerta por fuertes tormentas para este viernes en Córdoba: en qué zonas

5

Sábado sofocante en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y el alivio

Temas de la nota

Ramón DupuyAralí VivasLucio DupuyCrimenmenoresAbuso sexualViolenciaBrinkmann

Más notas sobre Actualidad

El calor se hará sentir en Córdoba este sábado.

Sábado sofocante en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y el alivio

El cuerpo de Liliana Cabrera fue hallado en una letrina en el fondo de su casa en Posadas.

Hallaron a una mujer muerta en la letrina de su casa: la aberrante frase con la que su yerno confesó

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 13 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 13 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 13 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 13 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial