El juicio por la muerte de Matías Chirino finalizó con seis condenas a ocho años y tres absoluciones, una resolución polémica ya que nueve de los acusados estaban imputados por homicidio. La familia de la víctima había pedido 20 años de cárcel y podría apelar la sentencia.
El Tribunal Oral del distrito Criminal Federal de Corrientes entendió que seis militares -que tras la muerte habían sido echados de la fuerza- cometieron “abandono de persona con abuso de autoridad” y les dio ocho años de prisión.
+ MIRÁ MÁS: “Acoso y exhibicionismo”, la denuncia de una mujer policía contra el comisario Mazza
Los condenados son Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez y Luis Facundo Acosta. En cambio, los por entonces soldados Franco Grupico, Claudia Cayata y Gerardo Bautista fueron absueltos. Este último recuperará la libertad ya que estaba detenido.
“Bautismo” y muerte
Matías Chirino falleció en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes, en junio de 2022. Lo obligaron a consumir alcohol con el estómago vacío y realizar ejercicios extenuantes, que incluyeron sumergirse a una pileta de agua sucia y helada.
Al joven cordobés y otros compañeros los obligaron a dejar sus celulares para que nadie contara ni registrara lo que pasaba.
Tanto el abogado de la familia, Claudio Orosz, como el Ministerio Público Fiscal, habían pedido condenas por homicidio a 20 años de cárcel. Los fundamentos del fallo se conocerán el 5 de diciembre.