La desaparición de marihuana y cocaína que había sido secuestrada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desató un escándalo que ahora alcanzó al fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico de Cosquín, Raúl Ramírez. El funcionario, que también tiene competencia en Carlos Paz y Cruz del Eje, quedó imputado luego de que un colega suyo pidiera investigarlo.
El Juzgado de Control N° 3 de Córdoba, a cargo de Pablo Agustín Cafferata, resolvió imputar a Ramírez por incumplimiento de la obligación de iniciar investigación y encubrimiento por omisión de denuncia. Consideran que el fiscal tenía conocimiento del faltante de estupefacientes, que habrían sido utilizados como “moneda de cambio” con informantes, y no actuó como correspondía.
+ MIRÁ MÁS: Caso Santiago Aguilera: nuevos detenidos a más de dos años del secuestro y crimen en Traslasierra
La causa original está en manos del fiscal Juan Pablo Klinger pero al no poder investigar de manera directa a su colega delegó las actuaciones al Juzgado de Control para que avance en el proceso.
Además de Ramírez están imputados como supuestos encubridores el secretario de la fiscalía, Patricio Bazán, y el exjefe de la Brigada de Investigaciones de la FPA de Cruz del Eje, Mauricio Oyola. Ambos se encuentran en libertad. Además son acusados de asociación ilícita siete integrantes de la FPA y tres civiles sindicados de actuar como informantes del personal antidrogas. Todos ellos fueron detenidos en octubre.
Según surge de la investigación, los agentes habrían utilizado la droga para obtener información de parte de los dateros y conseguir procedimientos positivos.