Las reuniones familiares son fraternales, pero también pueden prestarse para discusiones que terminan en malos momentos. La psicóloga, Flavia Perrone Peloso, dialogó con Telenoche para saber cómo gestionar las diferencias en la mesa de Año Nuevo.
“Evitar conductas o conversaciones sensibles: parejas, hijas, estudios, matrimonios. Cosas que le molestan hablar al otro”, señaló y profundizó: “Por ahí pasa que hay cuestiones de dinámicas familiares que por ahí cumple una función diferente dentro de la familia”.
En cuanto a las disputas más habituales indicó: “Los conflictos que pueden verse son las diferencias de valores y criterios, como por ejemplo cuestiones políticas o cuestiones de fe”.
+ MIRÁ MÁS: Horóscopo 2025: signo por signo, las predicciones para el nuevo año que comienza
Por otra parte las expectativas desiguales en cuanto a la celebración pueden generar malestar. “Para algunas personas tiene un sentido cristiano importante y para otras personas suele ser una dinámica más fluida que no se les da el mismo valor que para otras personas”, expresó la psicóloga. En este sentido indicó que estas diferencias pueden traer a colación conflictos del pasado.
Si hablamos de estrategias para evitar este tipo de conductas, “primero y principal es necesario establecer límites claros”, indicó Peloso. “Yo le tengo que permitir al otro a través de la mirada o de la palabra saber hasta donde el otro puede interferir en mi vida o no”. Por último señaló que es importante “Establecer la empatía, una escucha activa, escuchando sin juzgar lo que dice el otro”.