Una banda de estafadores fue desbaratada luego de distintos procedimientos en la provincia, uno de ellos en la cárcel de Bouwer desde donde operaba el líder de la organización delictiva. Según informó Policía Federal, los engaños eran realizados a partir de publicaciones en Facebook y luego continuaban por WhatsApp.
La investigación se originó en noviembre de 2023 por la denuncia de una mujer que se había contactado con un supuesto vendedor de una casilla rodante, el cual se identificaba como “Juan C. López” y pedía 1.850 dólares para la transacción.
+ MIRÁ MÁS: Médicos y abogados detenidos por una presunta estafa a una ART en Córdoba
El falso vendedor le envió a la víctima información, fotos y documentación de las casillas que decía comercializar. Incluso convinieron que el pago se realizaría por transferencias a una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La denunciante fue realizando pagos parciales, “dado que el vendedor argumentaba que necesitaba esas sumas para afrontar gastos administrativos y también para costear el viaje con la casilla hacia el lugar de encuentro que habían pactado para la supuesta entrega”, relataron desde la fuerza de seguridad nacional.
La cita estaba prevista para el 29 de noviembre de 2023 en una estación de servicio de El Hoyo, provincia de Chubut, sin embargo el supuesto vendedor nunca apareció y dejó de responder los llamados y mensajes.
Pistas que apuntaron a Córdoba
La investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo obtuvo distintas pistas que condujeron a los pesquisas hacia Córdoba. Mediante tareas de campo y averiguaciones en bases de datos y redes sociales establecieron la ruta de las transferencias bancarias.
Así determinaron que se trataría de una banda criminal que realizaba las maniobras ilícitas desde la provincia y se ordenaron seis allanamientos: cinco en domicilios particulares y otro en la cárcel de Bouwer.
Fuentes policiales indicaron que tres hombres y una mujer fueron notificados por la causa. Además del procedimiento en el establecimiento penitenciario, el operativo incluyó viviendas de Oliva, Villa Nueva, Dalmacio Vélez y Monte Buey. Secuestraron 50 grados de cocaína, varias dosis de marihuana, 10 celulares, 967 mil pesos y documentación de interés para la causa, afirmaron.