Con voz firme, por momentos con una risa nerviosa, la enfermera Brenda Agüero buscó defenderse en el juicio que se le sigue junto a 10 exfuncionarios por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
“Las muertes de los bebés existieron, pero tampoco puede ser que me estén bombardeando a mí cuando no tienen pruebas”, enfatizó la joven de 29 años. “Lo que veo que la Justicia en vez de ser justa no lo es, me ha tocado experimentarlo en carne propia”, cuestionó.
Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco niños y tentativa de homicidio calificado contra otros ocho recién nacidos.
Después del llanto durante comienzo del juicio, al responder sobre sus condiciones personales reconoció estar más tranquila. Detalle no menor fue la ausencia en la sala de las madres de las víctimas, quienes no pudieron presenciar el momento de las declaraciones de los imputados teniendo en cuenta que más adelante tendrán que brindar sus testimonios.
En su estrategia defensiva Agüero apuntó contra la prensa. “Cuando me detuvieron es impresionante como en la parte mediática era señalarme y señalarme, no era otra cosa que tirarme con todo lo que había hacia mí sin pensar en el riesgo que corría yo en un contexto de encierro como es Bouwer y mi familia afuera”, indicó la mujer que está en prisión desde el 19 de agosto de 2022.
+ MIRÁ MÁS: Lo que pasó en la primera jornada del juicio por las muertes en el Neonatal
“Eso me llevó a que el lunes me agarraran esos ataques, porque de no tener contacto con el exterior que me hayan sentado y los periodistas estuvieran por todos lados sacando fotos fue shockeante porque no es algo fácil de transitar, de vivir. Pensé que iba a ser más fácil, pensé que estaba listo para transitar el juicio que venía esperando hasta que el día llegó y no fue así”, sostuvo. Y reconoció: “Los nervios me jugaron una mala pasada, ahora estoy más tranquila”.
+ VIDEO: El llanto de Agüero en el inicio del juicio:
Sobre la acusación en su contra, subrayó: “Quiero que quede bien claro, no entiendo en qué cabeza cabe que una persona sana, que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica, ningún antecedente y sin problemas en ningún trabajo del día a la mañana salga a matar”.
“Crearon la imagen del asesino serial que no existe, gracias a periodistas que inventaron esa imagen, hoy me veo yo y mi familia en este contexto”, aseguró.
Además declaró que “estaba fascinada con ese hospital” y que hizo todo lo posible para entrar a trabajar en el Neonatal. “Luché tanto para entrar que duele que ese lugar que amás tanto te termine arruinando la vida”, expresó. Y añadió: “Hoy no quiero saber más nada con eso, no podría volver a tener contacto con algún niño, no podría volver a ejercer la profesión que yo tanto quise”.
Agüero contó que en la cárcel está estudiando abogacía y en ese marco explicó que todavía no pudo leer de manera completa el expediente de su caso. Por ese motivo dijo que prevé ampliar su declaración en otro momento del juicio.
“Archivos”
Además se defendió por los archivos en PDF que encontraron en su teléfono y que la investigación asoció con la muerte de bebés en el Neonatal. “Me los mandaba una compañera que hacía un curso pago del Hospital Garrahan”, afirmó.
“Sí tenía archivos de Neonatología pero porque trabajaba en esa función en otro sanatorio. No los descargué yo, son archivos que me mandaron”, completó con la intención de confrontar uno de los indicios en su contra.