Los asesinos de un perro en el sur de Córdoba fueron condenados a seis años de cumplimiento condicional y ordenaron que sean sometidos a un tratamiento psicológico. Se trata de Víctor Hugo Moyano (42) y Carlos Alberto Moyano (49), éste último suboficial de la Policía.
El hecho conmocionó a Laboulaye el pasado 21 de diciembre cuando los hermanos Moyano asesinaron a mazazos al animal en el patio de una vivienda en barrio Arroyito. La investigación determinó que el perro de raza galgo fue rematado con un ladrillo y un disparo de arma de fuego. La dramática escena quedó filmada por vecinos del lugar.
La sentencia la dictó el pasado 10 de enero el juez de feria en esa ciudad del sur provincial, Sebastián Moro, después que los acusados reconocieran de manera espontánea su culpabilidad en el caso.
+ MIRÁ MÁS: “Actitud homicida”: el dramático video del narco que tiró a un policía tras arrastrarlo 6 km
Por esta situación el juez le dio al proceso el trámite de juicio abreviado inicial, explicaron fuentes judiciales. El mismo contó con la participación de una sociedad protectora de animales como querellante particular.
Moro condenó a los hermanos por actos de crueldad animal previstos en la Ley 14.346 (Ley Sarmiento). Además de la pena en suspenso estableció algunas reglas de conducta particulares durante dos años.
Como obligación especial les impuso un tratamiento psicológico regular, cuyo complimiento deberán acreditar mensualmente ante el tribunal de ejecución, hasta tanto el profesional actuante lo crea necesario, se explicó.
+ VIDEO: vecinos registraron el momento del ataque el 21 de diciembre de 2024:
El juez fundamentó las medidas a partir de la “violencia desplegada” y la “crueldad innecesaria” del hecho. A su vez destacó la importancia de garantizar la integridad física y psíquica de los animales como un bien jurídico protegido.
En cuanto a la situación del efectivo policial, cabe recordar que la Policía de Córdoba informó en el momento de su detención que fue puesto en situación pasiva y está a disposición del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.