• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Córdoba capital lideró el ranking de calor atípico en Sudamérica en el último trimestre

El informe incluye a todo el continente con datos registrados entre diciembre y febrero. Advierten que la anomalía afecta a la salud humana, los ecosistemas y la agricultura.

19 de marzo 2025, 09:57hs
Según el informe, el 2024 fue el año más caluroso de la historia.
Según el informe, el 2024 fue el año más caluroso de la historia.

Un estudio sobre calentamiento global reveló que la ciudad de Córdoba lideró el ranking de calor atípico en todo Sudamérica durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.

El dato se desprende de un informe dado a conocer este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Climate Central. Los investigadores concluyeron que Argentina registró la mayor anomalía climática del continente, y que Córdoba fue la ciudad más afectada del listado.

Córdoba capital lideró el ranking de calor atípico en Sudamérica en el último trimestre

De acuerdo al trabajo, entre diciembre y febrero, Argentina experimentó una desviación de temperatura de 0,9 grados por encima del promedio de los últimos treinta años, situándose como el país sudamericano con la mayor anomalía térmica en ese periodo.

En segundo lugar aparecen Venezuela, Paraguay y Ecuador, con 0,7 grados por encima del promedio histórico. Guyana y Bolivia siguen en la lista, con 0,6 grados. Por su parte, Chile tuvo una anomalía de +0,4 grados y Colombia, de +0,3, mientras que Brasil no aparece en en el top 10.

Córdoba, la número uno del ranking

La capital provincial aparece en el primer lugar del listado, con la peor anomalía climática. Según el informe, en el último trimestre fue de 1,2 grados por encima del promedio histórico.

+ MIRÁ MÁS: En una zona concurrida de Córdoba clausuraron una verdulería por tirar residuos en la calle

Buenos Aires es la otra ciudad argentina que figura, aunque en el décimo puesto con +0,7 grados. El segundo lugar, detrás de la ciudad de Córdoba, es compartido por Barquisimeto, Venezuela; Guayaquil, Ecuador; Caracas, Venezuela; y Asunción, Paraguay (+1 grado).

Impacto

La OMM sostuvo en el estudio que que 2024 fue el año más caluroso de la historia, con 1,55°C por encima de la media. Esto supera el récord anterior, establecido sólo un año antes.

Los expertos advirtieron que el incremento de temperaturas no solo afecta la salud humana, sino que también tiene repercusiones en los ecosistemas y la agricultura. En Argentina, durante el trimestre analizado, hubo 40 días con esas condiciones, de los cuales 14 se atribuyen al cambio climático.

Lo más leído

1

Miércoles helado: el lugar de Córdoba que marcó una sensación térmica de casi -14°

2

Estremecedor: encañonaron a una nena de 13 años frente a su papá para robar un auto y un celular

3

Madre e hijastra cayeron por vender drogas en su casa y como delivery en Córdoba

4

Chofer de app de viajes está grave tras ser baleado en un robo: no encuentran a los ladrones

5

Drama por una joven de Río Gallegos desaparecida en Córdoba: qué se sabe de sus últimos movimientos

Por Santiago Ramos

Temas de la nota

calortiempoClimaCórdoba Capitalsudamerica

Más notas sobre Actualidad

El ladrón menor de edad fue trasladado al Hospital de Niños. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Un policía se resistió a un asalto en Córdoba y baleó a un ladrón menor de edad: buscan a los cómplices

Frente Frío: cómo es la asistencia a personas en situación de calle y el WhatsApp para ayudar

Frente Frío: cómo es la asistencia a personas en situación de calle y el WhatsApp para ayudar

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: más de 15 barrios afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un policía se resistió a un asalto en Córdoba y baleó a un ladrón menor de edad: buscan a los cómplices
  • Talleres confirmó la llegada de Diego Cocca como entrenador
  • Frente Frío: cómo es la asistencia a personas en situación de calle y el WhatsApp para ayudar
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: más de 15 barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial