El Ministerio de Salud provincial confirmó tres casos de fiebre hemorrágica en Córdoba, en medio de una tendencia de crecimiento en todo el país. A raíz de esto recordaron las medidas preventivas a tener en cuenta, como es la vacunación gratuita.
Los pacientes son un hombre de 60 años de Cintra y dos de 51 y 72 años de Noetinger, ambas localidades ubicadas al este cordobés, de acuerdo al comunicado de la cartera sanitaria.
+ MIRÁ MÁS: Habló el conductor que pisó una moto con su auto en Córdoba: denunció que fue un robo
Dos de ellos debieron ser internados y tratados con plasma. Uno evoluciona favorablemente y el otro continúa hospitalizado en Bell Ville. El tercero está sujeto a controles y también se encuentra bien.
Prevención
Desde Salud ratificaron que la vacuna Candid#1 es la principal medida preventiva contra la enfermedad. Es gratuita y está indicada a todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajen principalmente en áreas rurales de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.
“Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación”, sostuvieron. Por último, las autoridades aclararon que no debe aplicarse a mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, con enfermedades agudas o crónicas descompensadas. Tampoco se recomienda colocar la inmunización a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gamaglobulinas.

Existen otras medidas de prevención además de la vacuna. Se recomienda realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos, cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir los roedores; usar calzado cerrado y ropa que cubra todo el cuerpo cuando concurra al campo; usar guantes al trabajar, en especial al manipular partes de maquinarias agrícolas.
Al mismo tiempo, se recomienda mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que los roedores se acerquen a ella. También hervir las verduras que se recolecten, conservar los alimentos en recipientes cerrados y no introducir tallos, hojas o granos en la boca.