A partir de la detección de una contaminación cruzada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso de determinados lotes de diclofenac y morfina.
La disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial ordenando que los medicamentos fallados sean retirados del mercado, al igual que una serie de insumos médicos que presentaron irregularidades.
Por un lado exigieron retirar el diclofenac HLB / Diclofenac Sódico, certificado N° 52.922, lote 80020. Lo mismo dispusieron con la morfina al 1% HLB / Morfina, certificado N° 43.292, lote 31050. Son productos del laboratorio nacional HLB Pharma, explicaron.
+ MIRÁ MÁS: Cambios para sacar la visa de EEUU en Argentina: el requisito clave y cómo hacer el trámite
Anmat le ordenó a la empresa retirar los productos, debiendo presentar ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladores del Instituto Nacional de Medicamentos la documentación que respalde dicha diligencia.
Señalaron que la medida se debe a un incidente de contaminación cruzada. “Corresponde a un desvío de calidad categorizado con nivel crítico y que un defecto de estas características implica un riesgo para la salud pública”, señalaron.

Por otra parte, prohibieron los insumos médicos rotulados como: MENISCAL CINCH - with two PEEK implants - ARTHREX - REF AR-4500 - LOT 12262089 - VTO 2025-11-30 - Made in USA. Y MENISCAL CINCH - with two PEEK implants - ARTHREX - REF AR-4500 - LOT 12793306 - VTO 2026-01-31 - Made in USA.
En estos casos alertaron que ninguno de los productos retirados del mercado cuenta con los datos del importador responsable en el país, como así tampoco datos sobre autorizaciones sanitarias.