La escena es desoladora: sobre el boulevard San Juan al 600 aún están los escombros de la pared de revestimiento del edificio María Reina y del bar Posto. El sábado pasadas las 23 se desmoronaron los ladrillos, perforaron el techo de los departamentos ubicados sobre el local y pasaron hasta el comercio. Ramiro Alaniz Cortés (34) murió asfixiado y es la única víctima fatal.
Hasta el momento, solo se conocían las imágenes desde el frente de la propiedad del bar y el costado del edificio, que denotaban el desprendimiento de la construcción. Sin embargo, este lunes el drone de El Doce recorrió el derrumbe desde el aire.
+ VIDEO: el lugar del derrumbe desde el drone de El Doce:
En las imágenes se puede ver que la parte más afectada fue el sector izquierdo del bar, donde estaba la caja. Al momento del derrumbe, Ramiro Alaniz Cortés estaba pagando y quedó atrapado con la cajera, que logró salir con vida.
+ MIRÁ MÁS: Una tragedia que por segundos le costó la vida: la víctima estaba pagando cuando todo se derrumbó
En el primer piso de la propiedad, donde vivían inquilinos, lo más afectado fue una habitación. Afortunadamente ninguno de los cuatro habitantes estaba el sábado a la noche y no hubo más víctimas fatales.
Revestimiento
En cuanto al edificio María Reina, lo que quedó en pie fue el muro de cerramiento construido con ladrillo hueco y lo que se desplomó, la pared de revestimiento que está construida con ladrillo común.
Entre ambas construcciones debería haber anclajes que las una y en las imágenes no se ven a simple vista. Se presume que no había los suficientes para mantener en pie la parte externa y eso podría haber provocado el desprendimiento, que terminó en el derrumbe fatal.
En una primera instancia, la fiscalía de turno que tomó el caso el domingo a la madrugada ordenó el corte total del tránsito en el boulevard San Juan por posibles desprendimientos. Y este lunes se determinó la habilitación de una mano.