• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Captaban jóvenes en Córdoba y les prometían ganar dólares fáciles: la condena a una “criptosecta”

Ocho personas fueron sentenciadas por formar parte de la red que sumaba a las víctimas haciéndoles pagar una suscripción de USD 185. Los culparon por asociación ilícita y estafas.

20 de mayo 2025, 17:11hs
"L360" funcionaba reclutando jóvenes a los que les prometía ganancia en dólares.
"L360" funcionaba reclutando jóvenes a los que les prometía ganancia en dólares.

Prometían libertad financiera y ganar dólares de manera fácil si se suscribían a la organización, pero detrás del supuesto negocio con criptomonedas funcionaba una estructura piramidal que terminó con ocho integrantes condenados por asociación ilícita y estafas reiteradas en Córdoba. La organización L360/IM y operaba como un desprendimiento de la empresa internacional IM Mastery Academy.

La decisión fue tomada por la jueza María Noel Costa, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3. El fallo dispuso penas de tres años de prisión para Renato Lucciano Rivarola Oblitas (37), los hermanos Brian (27) y Lautaro Manrique (24), Andrea Bautista Bedoya (31), Gustavo Zamora (28) y Haidar Tawil Abou (25).

Todos eran miembros activos de la red, que entre 2018 y 2022 captó al menos a 29 víctimas, mayormente jóvenes en situación de vulnerabilidad económica. También fueron condenadas María Victoria Gómez (26) y Pamela González (27), quienes recibieron un año de prisión por participar de las estafas.

+ MIRÁ MÁS: Citaba a sus clientes en la esquina de su casa para venderles cocaína: quedó detenido

Los ocho aceptaron su responsabilidad en la maniobra delictiva y se comprometieron a reparar a las víctimas y cesar la actividad en un acuerdo con la fiscalía N° 1 a cargo de Maximiliano Hairabedian.

“Esto es una secta para volverse millonarios”, sostuvo una de las víctimas que fue rescatada en 2022.

Cómo funcionaba

Según la investigación, la organización ofrecía una supuesta posibilidad de generar ingresos en dólares a través de una suscripción de 185 dólares. Una vez dentro, los “alumnos” debían captar nuevos miembros y muchos vivían en departamentos de la organización en Córdoba, bajo lo que denominaban “la cultura del departamento”, donde se ejercía un fuerte control sobre sus rutinas, metas y vínculos personales.

“La mayoría eran jóvenes fácilmente manipulables, con expectativas de crecimiento y necesidad económica”, sostuvo la magistrada.

La estructura interna incluía roles jerárquicos bajo títulos como “Chairman” o “Platino”, y se organizaban según una lógica piramidal. Rivarola Oblitas, de nacionalidad peruana, fue identificado como el líder del grupo. Algunas víctimas relataron que incluso se presentaba como político y ofrecía charlas de liderazgo para mostrar cómo había logrado “el éxito”.

La organización captaba jóvenes en las redes sociales.
La organización captaba jóvenes en las redes sociales.

Además de las penas de prisión, la Justicia ordenó que los condenados se abstengan de participar en actividades similares dentro del país. También se dispuso el decomiso de celulares, notebooks y activos en criptomonedas, y una reparación económica para las víctimas: deberán devolver el dinero de las suscripciones, cubrir gastos de traslado y alojamiento, y abonar un salario mínimo por el tiempo que las personas pasaron dentro de los departamentos.

Se trata de la primera condena a nivel internacional vinculada a la operatoria de IM Mastery Academy, aunque en otros países existen investigaciones por hechos similares. En Córdoba el caso se destapó gracias a una denuncia que dio origen a intervenciones telefónicas, acceso a reuniones por Zoom y otras pruebas clave.

Lo más leído

1

Cómo funcionarán los servicios en Córdoba para el aniversario de la ciudad

2

El viernes llega con alivio: cómo estará en Córdoba después del frío extremo

3

Grave accidente en Córdoba: denuncian que los del Audi iban en contramano y se fugaron

4

Murió en la cárcel una mujer que cumplía condena por matar a su hijo de 2 años

5

Fue a ligarse las trompas y salió sin una pierna y con un trasplante de corazón: la denuncia de la familia

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

estafaCórdobasectacriptomonedascondenaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para el viernes en Córdoba

El viernes llega con alivio: cómo estará en Córdoba después del frío extremo

Colectivos y recolección de residuos: así serán los servicios en Córdoba.

Cómo funcionarán los servicios en Córdoba para el aniversario de la ciudad

Extienden las restricciones de GNC

El planteo de los taxistas en Córdoba ante el corte para la carga de GNC

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno desreguló el precio de las garrafas y eliminó los valores de referencia
  • El viernes llega con alivio: cómo estará en Córdoba después del frío extremo
  • La Joaqui se lesionó en pleno show en Italia, terminó con cuello ortopédico pero llevó calma: “Siempre puedo”
  • La propuesta de Benjamín Amadeo que desconcertó a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Quiero formalmente…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial