• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Perpetua a Brenda Agüero: el jurado popular votó dividido en el juicio del Neonatal

Una mitad se inclinó por la absolución y la otra por la condena de la enfermera. Por qué pudo haber sido absuelta teniendo en cuenta los sistemas judiciales de otras provincias.

20 de junio 2025, 09:47hs
La defensa de Brenda Agüero anticiparon que recurrirán el fallo.
La defensa de Brenda Agüero anticiparon que recurrirán el fallo en el Tribunal Superior de Justicia.Por: Emmanuel Cuestas / El Doce

Todavía resuenan los ecos del fallo del juicio por las muertes de bebés del Hospital Neonatal en 2022. La condena a perpetua de Brenda Agüero puso fin a una causa histórica de la Justicia cordobesa, que aún genera diferentes perspectivas y conclusiones.

En primera instancia, los fundamentos del fallo se conocerán luego de la feria judicial de julio para entender cómo el Tribunal llegó a las condenas y absoluciones de los involucrados en el caso.

+ MIRÁ MÁS: Más de $ 600 millones en indemnizaciones por la causa de los bebés asesinados en el Neonatal

A partir de allí surgió un dato clave, que no es de carácter oficial: los votos de los ocho jurados populares se dividieron en mitades. Cuatro votaron a favor de la absolución y los otros cuatro por la condena. Por su parte, los dos jueces técnicos votaron por la perpetua de Agüero, totalizando un resultado de 6 a 4.

Esta votación dividida abrió la puerta para plantear una casación por parte de los abogados de la enfermera, que anticiparon que recurrirán el fallo al Tribunal Superior de Justicia. Ellos entienden que en las audiencias no surgieron las pruebas suficientes para una condena.

Video Placeholder

A partir de ese dato, Roberto Battaglino analizó en Arriba Córdoba qué hubiera pasado en otras provincias con un fallo dividido como en el caso del juicio del Neonatal. “Hay distintos países y 13 provincias argentinas que tienen el sistema de jurados populares. En Neuquén y Buenos Aires toman un concepto que para que haya condena en el que la votación de los jurados populares debe ser o unánime o muy extendido, al menos de dos tercios”, indicó.

“En el caso de Córdoba no está establecido. Si uno tomara este juicio en provincias como Neuquén o Buenos Aires, Brenda Agüero hubiera sido declarada inocente”, agregó, evidenciando que el caso se resolvió con mayoría ajustada, no por mayoría consolidada ni unánimemente.

Por el momento, queda esperar los fundamentos y luego la instancia del Tribunal Superior de Justicia, que tendrá la ultima palabra para conocer realmente qué pasó.

Lo más leído

1

Tragedia: murieron dos jóvenes de 20 años tras un choque frontal en una ruta de Córdoba

2

La herida abierta en las sierras de Córdoba por una mina de uranio abandonada: 35 años sin remedio

3

Tensión en un barrio de Córdoba: vecinos intentaron frenar un arresto a piedrazos

4

Embarazada de cinco meses saltó de una moto tras ser amenazada por su pareja con estrellarse

5

Jesús María: una mujer sufrió golpes dentro del auto, hizo señas en un control y el agresor quedó detenido

Temas de la nota

Arriba CórdobaVideosCórdobajuicioHospital NeonatalBrenda AgüerojuradosMuerte de bebés en Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Operativo Córdoba - Santa Fe.

Megaoperativo en la frontera Córdoba-Santa Fe: seis detenidos y más de 24 motos incautadas

Cayó un pastor por comercializar droga.

La Falda: cayó un pastor evangelista por vender cocaína y marihuana

El ministro Juan Pablo Quinteros confirmó el caso. (Imagen ilustrativa)

Vendía entradas truchas para un baile de cuarteto de una famosa banda: terminó preso

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Megaoperativo en la frontera Córdoba-Santa Fe: seis detenidos y más de 24 motos incautadas
  • Videos: las atajadas imposibles de Dibu Martínez en su regreso al Aston Villa
  • La Falda: cayó un pastor evangelista por vender cocaína y marihuana
  • Vendía entradas truchas para un baile de cuarteto de una famosa banda: terminó preso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial