• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceActualidad

Llegó otra grúa, retiraron a los ambientalistas y es inminente el traslado del quebracho de la Luchesse

Se registraron incidentes cuando la Policía liberó la zona para que avance la máquina traída desde Tucumán. El árbol está listo para ser removido en medio de la polémica.

13 de julio 2025, 10:09hs
El histórico árbol será removido a unos 20 metros de distancia.
El histórico árbol será removido a unos 20 metros de distancia.

Después de semanas de idas y vueltas, el histórico quebracho blanco ubicado en el acceso a Villa Allende sobre la avenida Padre Luchesse está listo para ser removido a unos 20 metros de distancia, pese a que las tareas se retrasaron el sábado a la noche.

Las tareas de traslado estaban programadas para la semana pasada, pero se suspendieron debido a que la empresa a cargo se negó a ejecutar la maniobra.

+ MIRÁ MÁS: Villa Allende denunció “presiones” en contra y “otros intereses” por el quebracho de la Luchesse

Finalmente, el sábado arribó al lugar la nueva máquina encargada de mover el árbol centenario, que será reubicado en una zona cercana a la colectora del complejo vial que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.

Ante la llegada de la grúa traída desde Tucumán, la Policía de Córdoba desplegó un operativo especial ya que un grupo de vecinos y ambientalistas bloqueó el paso para impedir el avance de la maquinaria. Minutos antes de las 17, los efectivos desalojaron el lugar en medio de momentos de tensión e incidentes con los manifestantes.

Llegó otra grúa, retiraron a los ambientalistas y es inminente el traslado del quebracho de la Luchesse

En horas de la noche la grúa habría presentado una avería y detuvo el trabajo que se desarrollaba en el sector, sin embargo en las primeras horas de este domingo reanudaron las tareas.

Avanza la remoción

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende, Felipe Crespo, confirmó que el quebracho “está técnicamente liberado”, luego de haberse expuesto por completo la raíz principal, que resultó ser más corta de lo que se había especulado inicialmente.

El traslado del árbol está vinculado a las obras de ensanchamiento de la avenida Padre Luchesse, que busca mejorar la conexión vial entre Villa Allende y Córdoba capital. El quebracho blanco se encuentra en ese tramo desde hace siglos y se convirtió en símbolo de la resistencia ambientalista, cuyos integrantes denuncian un “asesinato ambiental”.

Llegó otra grúa, retiraron a los ambientalistas y es inminente el traslado del quebracho de la Luchesse

En operativos previos se había intentado sin éxito remover el árbol. Con maquinaria pesada, se comenzaron a cortar las raíces secundarias y se trabajaba sobre la raíz madre, mientras se acondicionaba el pozo de destino para su replantación.

Ahora, con el despeje del área y la maquinaria lista, todo indica que la extracción del quebracho se concretará en las próximas horas.

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

3

Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba

4

Nuevo caso: denuncian que su hija murió luego de un parto por cesárea en la Maternidad Provincial

5

Tremendo vuelco de una Ferrari a 200 km/h en la ruta de los Siete Lagos: el video temerario previo al impacto

Temas de la nota

trasladoQuebracho Medio ambientevilla allendeCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Pareja de mecheros distrajo a la empleada y le robó en el local de ropa: “Uno se esfuerza...”

Pareja de mecheros distrajo a la empleada y le robó en el local de ropa: “Uno se esfuerza...”

Un jardinero fue condenado por abuso sexual en Villa Nueva.

Condenaron a 8 años de cárcel a un jardinero por abuso sexual en Córdoba

Alerta en una provincia argentina por un fuerte incremento de casos de coronavirus.

Una provincia registró un rebrote de Covid y pidió implementar algunas medidas de la pandemia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Día del Inodoro: la fórmula de limpieza para dejarlo resplandeciente
  • La impensada actitud de Icardi y la China Suárez con dos famosos tras la nota con Pergolini
  • Cordobeses fueron de compras a Chile y murieron en un terrible choque frontal en la ruta
  • Pidieron duras penas para la cúpula de Luz y Fuerza: cómo habría actuado la asociación ilícita

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial