Este año, el feriado del 17 de agosto —que recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín— coincide con un domingo. Al tratarse de una fecha fija, su impacto será limitado, afectando únicamente a quienes tengan que trabajar ese día. No obstante, muchas personas se preguntan si podrán disfrutar de un fin de semana largo.
La respuesta es sí, aunque no aplicará de forma general. El Gobierno nacional estableció que el viernes 15 de agosto será un feriado con fines turísticos, una medida que permitirá a muchos argentinos extender su descanso. Cabe destacar que se trata de un día no laborable, por lo tanto, queda a discreción del empleador otorgar el día libre.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto falta para un feriado y cuándo es el próximo fin de semana largo
De acuerdo con lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), en estas situaciones el trabajador no está obligado a presentarse, pero si el empleador requiere su presencia, no se garantiza el derecho al descanso. La excepción corresponde a ciertos sectores como bancos, compañías de seguros y otras actividades específicas, donde la interrupción de tareas es obligatoria.
Así, quienes tengan la posibilidad de tomarse el viernes libre podrán disfrutar de un fin de semana largo, del 15 al 17 de agosto. La medida busca estimular el turismo interno en un período en el que suele haber menor movimiento.