Una persona fallecida en Córdoba fue incluida entre las 74 muertes que investiga la Justicia Federal por el uso de fentanilo contaminado en centros de salud de distintas provincias. La causa, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak en La Plata, avanza sobre un nuevo grupo de 20 fallecimientos registrados recientemente, vinculados al consumo del opioide distribuido por el laboratorio HLB Pharma.
La periodista Laura González contó en Telenoche que el caso ocurrió en mayo en la Clínica Vélez Sarsfield, donde además hubo otros tres pacientes que también recibieron dosis de fentanilo de los lotes adulterados. Esas otras personas lograron recuperarse.
+ MIRÁ MÁS: Cayó banda narco en Córdoba: uno de los detenidos es hermano de Fittipaldi, secretario del Soelsac
Cuando hicieron el análisis bacteriológico, en todos esos casos encontraron que habían sido tratados con el opioide contaminado, esto en función de lo informado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El nuevo caso detectado en Córdoba se suma a los reportados previamente en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. Según publicó Clarín, la investigación a cargo del juez Kreplak advirtió que 42.617 ampollas del lote 31.202 siguen sin ser recuperadas, no obstante las autoridades cordobesas aseguraron que en la provincia ya se retiraron todas.
Qué dice el Gobierno provincial
En diálogo con Telenoche, Mariano Zaragoza, director de Farmacia del Ministerio de Salud de Córdoba, sostuvo: “Este laboratorio había vendido a buena parte de las jurisdicciones del país estos lotes observados y supuestamente contaminados”.
Además explicó que fue la propia ANMAT la que autorizó al laboratorio: “Es un laboratorio que está habilitado, no solamente fabrica fentanilo sino también productos cosméticos y otros, y de cada producto tiene un registro. Uno le compra a ese laboratorio habida cuenta de que tiene habilitación, control y registro a nivel nacional”.
+ VIDEO: los detalles de la investigación:

Zaragoza detalló que el 8 de mayo la ANMAT emitió una primera alerta por “desvíos de calidad” en el lote 31.202. Frente a eso, Córdoba lanzó una alerta interna y activó el sistema de farmacovigilancia. Sin embargo, no fue sino hasta el 13 de mayo que el organismo nacional suspendió oficialmente el uso del lote y clausuró las actividades del laboratorio.
“Ese mismo día se inhiben todas las actividades del laboratorio. Significa que no se puede fabricar, distribuir ni vender”, explicó el funcionario. Y agregó: “Entre el 13 y el 27 de mayo la Justicia comienza a actuar y ahí la autoridad nacional se corre. Todo va a una causa judicial, y ahí perdemos esta cuestión de información porque está todo en manos de la Justicia”.
La causa en marcha
Desde el Juzgado Federal de La Plata indicaron que las nuevas muertes fueron identificadas a partir de historias clínicas, fuera del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Es decir, el Ministerio de Salud de la Nación no había registrado estos decesos en su base de datos.
En los últimos meses la ANMAT aclaró que las jurisdicciones provinciales recibieron instrucciones precisas para retirar cualquier remanente de las partidas afectadas.
Mientras avanza la causa judicial, en Córdoba se confirmó el primer fallecimiento vinculado a esta grave situación y las autoridades continúan monitoreando posibles consecuencias. La Justicia aún espera una pericia biológica clave por parte del Instituto Malbrán.