En los Tribunales de Villa Dolores, siete delincuentes escucharon una frase que no esperaban. No venía del fiscal ni del juez. Venía de la mujer a la que habían asaltado brutalmente dos años atrás: “No pierdan el tiempo encerrados. Salgan y hagan cosas buenas”.
Fue un mensaje tan sereno como profundo que sorprendió a todos en la sala. A pesar de haber sido víctima de un violento robo en su propia casa, en Los Hornillos, Teresa Muñoz (70) les habló con la voz de una madre. Les pidió que aprovechen la segunda oportunidad, que valoren a sus hijos y que no desperdicien sus vidas.
El ataque ocurrió el 31 de mayo de 2023, justo cuando la mujer transitaba el duelo por la muerte de su esposo. En ese contexto la banda primero la estafó con una falsa gestión por Facebook. Al día siguiente, cinco hombres llegaron hasta su casa: dos entraron con engaños y la redujeron; tres esperaban en dos vehículos afuera.
+ MIRÁ MÁS: Chaleco policial y armas: indignante posteo del “Orejudo”, el menor que mató a Sebastián Villarreal
“Me trataron muy bien. Conversamos un rato largo en la galería. Pero en un momento entré y detrás mío ellos. Uno me agarró del cuello, me amordazaron, me ataron de pies y manos. Me tenían apretada mientras otro revolvía todo”, relató. Se llevaron un teléfono, sus alianzas, una pistola y joyas.
Los delincuentes se hicieron pasar por personal del Ministerio Público Fiscal. Utilizaban gorras e indumentarias con inscripciones para simular su pertenencia a dicho organismo.
El mensaje inesperado
Al finalizar el juicio, la mujer pidió hablar. Y sus palabras sorprendieron: “Que sean personas de bien. Ya les digo, fueron muy amables conmigo, a pesar de todo. Hay tantas cosas lindas por hacer en la vida. No estén ahí adentro perdiendo el tiempo encerrados, sin disfrutar de sus hijos”, expresó.
“Les agradezco lo que hicieron cuando me restituyeron el dinero. Estaba muerta, fue muy feo para mí, me hizo mucho mal a la salud. Pero acá estoy. Yo sigo. Ustedes son jóvenes, pueden seguir. Por favor salgan y hagan cosas buenas que hay muchas cosas por hacer”.
+ VIDEO: el sorpresivo momento en el juicio (gentileza La Otra Mirada):

Juicio y condenas
La fiscal María Eugenia Ferreyra probó la existencia de una asociación ilícita integrada por al menos 11 personas. A siete de ellas las condenaron por estafa reiterada, robo calificado y privación ilegítima de la libertad. Las penas van de tres a seis años de prisión efectiva.
- Gustavo Leguizamón: 6 años (jefe de la banda).
- Franco Emanuel Herther: 4 años.
- Rodrigo Alejandro Herther: 3 años y 4 meses.
- Víctor Damián Solís: 3 años y 6 meses.
- Claudio Matías Gómez Soria: 4 años.
- Luis Daniel Ledri: 3 años.
- Matías Emanuel Bertello: 3 años condicional.