Después de un juicio cargado de emoción y tensión en la Cámara del Crimen de Deán Funes, el jurado popular decidió este martes absolver a Gastón “Chasco” Márquez, el único acusado por el crimen de Patricia Montenegro. El tribunal ordenó su inmediata libertad y pidió remitir los antecedentes a la fiscalía de instrucción para que continúe la investigación.
Márquez estaba imputado por homicidio calificado por alevosía y criminis causa, por el asesinato ocurrido el 5 de octubre de 2022 en San Francisco del Chañar. La víctima era docente en la escuela local y su vecino fue detenido seis meses después, en abril de 2023. La fiscal de Cámara, Carolina Elías, había solicitado prisión perpetua, lo mismo que la querella, mientras que la defensa pidió la absolución.
+ VIDEO: la lectura del veredicto:

Tras ser absuelto, Márquez habló con los medios, se mostró conmovido y aseguró que era el fallo que esperaba. “Porque soy inocente. Hizo justicia Dios”, respondió. “Fue duro para mí, hace dos años y pico que estoy preso. No es fácil para nadie y siempre tuve la frente en alto porque tengo la conciencia limpia”, agregó.
Por otro lado manifestó que su intención es retomar su vida en Chañar: “Vuelvo con la frente en alto y a seguir laburando, nací laburando”. Y, con respecto a la familia de Patricia, expresó: “Tanto ellos como yo estamos intrigados de saber siempre la verdad. Que sigan buscando, que el culpable tiene que aparecer. Que tengan fe en Dios”.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron en Buenos Aires a la menor secuestrada en Córdoba: quién se la llevó y cómo la hallaron
El caso conmocionó al norte cordobés y la resolución cayó con sorpresa teniendo en cuenta que se habían destacado las pruebas que comprometían al único imputado.
Con la absolución de Márquez, la investigación deberá continuar para intentar esclarecer quién mató a la docente. La Justicia ahora tendrá que retomar el camino desde cero mientras el crimen permanece impune.